_
_
_
_

La investigación es la faceta de la UPV que menos conoce la sociedad

El País

La sociedad vasca tiene en general una buena opinión sobre la Universidad del País Vasco (UPV), pero, al mismo tiempo, se siente poco informada sobre la actividad universitaria. Dentro de sus múltiples facetas, la investigadora es la gran desconocida. Éstos son algunos de los datos del primer Euskobarómetro sobre el conocimiento, la imagen y la valoración de la UPV. La encuesta también revela que la opinión social sobre la Universidad pública es mejor que la de la privada, salvo en el capítulo de la conflictividad. Otra conclusión destacada es que la UPV es "cada vez más conocida por los ciudadanos y por ello, mejor valorada".Menos de una quinta parte de la población se siente informada sobre lo que se investiga en los laboratorios e institutos de la Universidad. Y eso pese a la relevancia social que teóricamente tiene la investigación promovida desde una universidad pública, señala el Euskobarómetro. De todos modos, el grado de desconocimiento de esta faceta ha ido disminuyendo en los últimos tres años. Los aspectos de la UPV que mejor conoce la ciudadanía son, por este orden, la oferta de estudios -un tercio se siente "bastante" o "muy bien" informada- y las actividades extrauniversitarias y el funcionamiento de la institución -un 25% dice conocerlas-.

Curiosamente, aunque los Euskobarómetros -encuestas periódicas sobre cuestiones diversas- los realiza el departamento de Ciencia Política de la UPV, jamás había dedicado un análisis de este tipo a la propia Universidad. La encuesta es fruto de 1.400 entrevistas personales realizadas a mayores de edad en toda Euskadi en noviembre pasado.

El profesorado, bien visto

Los autores de la encuesta destacan negativamente el que ser o haber sido alumno de la Universidad no implica estar más informado sobre ella. En otras palabras, los niveles de conocimiento de la UPV de quienes han tenido contacto directo con ella no son tan diferentes a los del resto de la población.

Dos de cada tres vascos opinan que la imagen pública de la UPV es "buena" e incluso "muy buena". Su carácter tolerante, abierto y la igualdad de oportunidades que ofrece son los aspectos mejor valorados. Frente a muchos tópicos, los encuestados muestran una opinión positiva sobre la calidad del profesorado y la seriedad en las clases. La conflictividad es el único asunto en el que la mala opinión es de un nivel significativo.

Quienes han pasado por la Universidad tiene mejor opinión de ella que quienes no han tenido un contacto directo sino que la valoran a partir de las experiencias de otros. De hecho, ocho de cada diez estudiantes o ex estudiantes tiene buena opinión sobre la UPV.

Las conclusiones del Euskobarómetro destaca "el creciente reconocimiento social logrado por la UPV en los últimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_