_
_
_
_

Las exportaciones alemanas suben en 1999 sólo un 3,9% por la crisis asiática

Pilar Bonet

Alemania tuvo un excedente comercial de 124.600 millones de marcos (10,4 billones de pesetas) e incrementó sus exportaciones un 3,9% en 1999. A causa de la crisis de Asia, Latinoamérica y Rusia, el comercio alemán se quedó, sin embargo, algo por debajo de los ritmos de crecimiento registrados en el ejercicio anterior, según los datos dados a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden. Las perspectivas para este año son excelentes y los analistas económicos confían en que el comercio exterior sea una de los motores principales de las buenas perspectivas de crecimiento de la economía alemana.El superávit comercial de Alemania en 1999 fue inferior al obtenido en 1998 (127.000 millones de marcos, 10,8 billones de pesetas). Las exportaciones sumaron 992.300 millones de marcos y las importaciones se incrementaron un 4,8% y se situaron en 867.700 millones de marcos. Este último aumento es debido al incremento de los precios del crudo.

A finales de 1999, la exportación alemana se hizo más dinámica. Los datos de diciembre indican que las exportaciones habían subido un 12% respecto al mismo mes del año anterior y sumaban 85.200 millones de marcos. Por su parte, las importaciones subieron en un 9,7% y se situaron en 77.500 millones de marcos. El excedente comercial se situaba en un 7,7%, muy por encima del 5,5% obtenido en el mes de diciembre de 1998.

Un 44% de las exportaciones alemanas van destinadas a los países de la zona del euro. Alemania suministró mercancías a esta zona por valor de 436.600 millones de marcos, lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior. El cambio exterior del euro ha contribuido a fomentar las exportaciones fuera del ámbito de la unión monetaria europea.

La balanza corriente de pagos manifestó una tendencia negativa, como viene siendo el caso desde 1991. Su déficit a fines de 1999 fue de 32.800 millones de marcos, muy superior a los 6.500 millones de marcos registrados el año anterior. En la balanza de servicios se registró un déficit de 74.100 millones de marcos, lo que está relacionado con los viajes al extranjero de los turistas alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_