El PP reclama al alcalde de Dolores los documentos de las obras ilegales
El presidente del PP en Alicante, Julio de España, exigió ayer a Antonio Ruiz Meroño, el alcalde popular de Dolores (La Vega Baja), la documentación municipal sobre las obras ilegales del chalé que edificó su socio sobre suelo de especial de protección. "No conozco los entresijos, pero he hablado con el alcalde para que nos facilite toda la información", anunció De España. A su juicio, el alcalde actual de la localidad, "no es responsable" de que se comenzara a construir el chalé sin licencia, ya que las obras se iniciaron "cuando los socialistas gobernaban en Dolores".Ruiz Meroño accedió a la alcaldía a mediados de 1996, tras firmar una moción de censura con dos ediles independientes contra el regidor socialista. Desde entonces, no ha tramitado expediente de infracción urbanística a su socio. En noviembre de 1999, cuatro años después de que se iniciara la construcción del chalé, el socio del alcalde presentó una solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento. Pocos días antes de la fecha en la que se solicitó el permiso, el grupo socialista en Dolores había preguntado por escrito al alcalde por las obras ilegales.
Sobre la nave que irregularmente ha edificado en suelo de especial protección una empresa en la que participa una mercantil del alcalde, el dirigente provincial del PP dijo: "no conozco el asunto".
Fiscalía
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Francisco García Gelardo, manifestó ayer que la ilegalidad de estas obras y las de una nave construida por una empresa en la que participa el alcalde "es tan flagrante" que la Fiscalía debería actuar "de inmediato". A su entender, el PP debería exigir la "dimisión inmediata" de este regidor, que "ha situado a su pueblo en el ojo del huracán". Las irregularidades urbanísticas en Dolores "están cometidas", y el abuso del poder del alcalde "más que demostrado", añadió.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en Dolores, Agustín Ródenas, ha exigido la dimisión del alcalde, y reclama a los concejales de Unión Valenciana y de Dolores Independiente que retiren "inmediatamente" su apoyo al PP, a cuyo frente está una persona que "se preocupa, únicamente, de practicar el amiguismo". Según Ródenas, Ruiz Meroño ha llevado a la localidad a las primeras páginas de los medios informativos "con un escándalo tras otro", debido a "su forma de mandar, que es arbitraria, turbia y dictatorial".
Ruiz Meroño, por su parte, censura que la tarea de oposición de los socialistas se limita a "desprestigiarme, sin que realicen propuestas para el pueblo". El alcalde ha aprovechado la polémica para culpar al PSPV de la alarma social generada en Dolores, donde hay decenas de construcciones en situación similar a la de su nave y la vivienda de su socio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.