_
_
_
_
_
BENITA FERRERO-WALDNER - MINISTRA DE EXTERIORES DE AUSTRIA

"La reacción contra Austria ha sido precipitada y desproporcionada"

La flamante ministra de Asuntos Exteriores de Austria, la diplomática Benita Ferrero-Waldner, del Partido Popular (ÖVP), asegura, en una entrevista telefónica con el enviado de EL PAÍS, que Austria no recurrirá al derecho de veto para obstaculizar el trabajo de la Unión Europea (UE). En la UE "vamos a seguir una política constructiva y de participación en todos los procesos y a todos los niveles". La entrevista se realizó en español, idioma que domina la ministra, casada con un profesor universitario español.Para Ferrero-Waldner, la respuesta de los países de la UE a la entrada en el Gobierno de Austria del Partido Liberal (FPÖ) del populista de derechas Jörg Haider ha sido "una reacción totalmente exagerada e inesperada en esta envergadura y dimensión". A la pregunta sobre la amenaza de Haider de recurrir al veto en la UE, replica la ministra austriaca: "Eso no lo insinuó Haider. Él sólo dijo que la UE necesita a Austria como país miembro. Yo soy la ministra de Asuntos Exteriores y el señor Haider está fuera del Gobierno de la UE. Vamos a seguir una política constructiva, de participación en todos los procesos y a todos los niveles. Yo iré a Bruselas el 14 y 15 de febrero, y allí hablaré internamente y responderé a todas las preguntas que tengan que hacerme".

Se trasluce amargura en el comentario de Ferrero-Waldner sobre la reacción europea: "Ha sido una respuesta exagerada y sin precedentes, adoptada, en muy poco tiempo, contra un país democrático, que respeta los derechos humanos y donde no se produce ningún tipo de violencia. Se actúa por prejuicio contra el partido FPÖ , del que se dice que son neonazis y fascistas y esto no es cierto. Es un partido de la derecha populista". El nuevo Gobierno austriaco se siente, según la ministra de Exteriores, "injustamente tratado y no hay ningún reglamento que prevea esta reacción. No hemos violado ninguna norma. Les enviamos el programa de Gobierno, que pueden examinar con lupa. Me parece una reacción precipitada y desproporcionada".

No cree Ferrero-Waldner que haya una conspiración detrás de la reacción europea: "No creo que sea exactamente una conspiración, pero sí ocurre que los países donde gobierna la socialdemocracia intentan ayudar al Gobierno anterior [de Austria]. Los de derecha actúan por interés propio y por motivos de política interior". A la pregunta de si el Gobierno de España se sitúa entre los que actúan por motivos de política interior, Ferrero-Waldner replica sin dudarlo: "Sí, por ejemplo, el de España".

La ministra no cree que se pueda hablar ante la intervención europea de una variante de la famosa doctrina Breznev, que concedía una soberanía limitada a los países del socialismo real: "No me parece correcta la definición, pero espero que sea la única vez que se produce, porque se trata de un precedente muy grave para el futuro. Por ejemplo, ahora Suiza se encuentra en una situación muy difícil, porque se pregunta cómo van a acceder a una unión que actúa de esa forma".

No obstante, Ferrero-Waldner admite que Haider se mueve en política internacional como el famoso elefante en una tienda de porcelana: "Es cierto, no lo niego. Muchos de sus comentarios son inadmisibles, pero también se olvidan de que él se distanció de sus declaraciones y se ha excusado. Ellos tienen que cambiar. Era un partido de oposición y por su postura de oposición ganó muchos votos. Ahora entró en el Gobierno y tendrá que hacer una política constructiva". Y añade: "Eso se puede ver en el programa de Gobierno y en el preámbulo, que establece el respeto a la democracia, los derechos humanos y las instituciones. El presidente del Tribunal Constitucional me preguntó que si en el extranjero creían que él no actuaba en caso de violación de la democracia en Austria".

Concluye la ministra: "Si en Europa creemos en los mismos valores, se han pervertido cuando a uno le castigan por lo que se ha votado de forma democrática. El partido de Haider ha sido elegido de forma democrática y nosotros también. Forma parte del jue-go democrático elegir con libertad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_