_
_
_
_

Prodi expresa su "preocupación" por los incidentes racistas en España

El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, hizo público ayer un comunicado en el que expresa "su más profunda preocupación por los violentos incidentes racistas ocurridos durante los últimos días en El Ejido (España)". "El presidente", sigue la nota, "acoge con satisfacción las declaraciones y las medidas adoptadas por las autoridades españolas". "El presidente desea condenar enérgicamente cualquier expresión de racismo o de xenofobia. Tal comportamiento es contrario a los principios mismos de la Unión Europea", concluye el texto. Además de la respuesta de Prodi, hay otras movilizaciones en las instituciones europeas para responder a los violentos incidentes racistas de Almería. Los socialistas europeos quieren que la Unión Europea destine fondos del presupuesto comunitario para prevenir actos racistas como los de El Ejido. Los eurodiputados españoles Anna Terrón, Raimon Obiols, y Bárbara Dührkop y el francés Sami Naïr (independiente elegido por las listas del Partido Socialista francés) van a presentar una propuesta de resolución en ese sentido en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la semana que viene en Estrasburgo.

Más información
La huelga agrícola en El Ejido crea crispación entre los inmigrantes magrebíes y los europeos

Los diputados esperan obtener el apoyo de todo el grupo socialista y no descartan pactar un texto conjunto con el Partido Popular Europeo sobre los sucesos de El Ejido. La propuesta de resolución lamenta la muerte de Encarnación López y manifiesta también "su solidaridad y respeto al colectivo de inmigrantes víctimas de las agresiones y los actos vandálicos".

El texto pide al Consejo de ministros de la UE "que sea consecuente con sus propias decisiones y prevea una mayor dotación de recursos en el próximo ejercicio presupuestario para mantener una acción permanente de vigilancia del cumplimiento del artículo 13 del Tratado de Amsterdam". Este apartado de la llamada constitución europea prevé "la financiación de iniciativas comunitarias innovadoras encaminadas a sentar las bases de una convivencia y cohesión social adecuadas entre la inmigración y las poblaciones autóctonas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_