_
_
_
_

SOS Arana logra el control de Cuétara y su filial portuguesa por 12.160 millones

Cristina Galindo

Arroces SOS se ha lanzado a la compra de galletas. La compañía ha llegado a un acuerdo con algunos de los accionistas de Cuétara, valorada en 22.000 millones de pesetas, para adquirir el 52% de la galletera, por el que se pagarán 12.160 millones. En el paquete se incluye el 77% de Bogal Bolachas, filial de Cuétara en Portugal y líder en el mercado de dicho país. La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió ayer momentáneamente la cotización de SOS Arana Alimentación, segundo grupo arrocero español, hasta confirmar la operación.Negociar la compra de Cuétara no ha sido fácil. La sociedad fabricante de galletas, constituida en Reinosa (Cantabria) por los hermanos Juan y Florencio Gómez Cuétara, sufría un problema habitual de las empresas familiares cuando se produce el relevo generacional: se fue repartiendo entre los 20 herederos. La gestión del grupo era cada vez más difícil y sus propietarios intentaban, desde hace varios años, vender la compañía.

El grupo alimentario Siro y la láctea Puleva, entre otros, se habían interesado por Cuétara en los últimos años. Al final ha sido SOS Arana la que ha metido las galletas en su bote. Tras meses de negociaciones para convencer a los accionistas, casi uno a uno, de que vendieran, se firmó ayer una promesa de compraventa valorada en 12.160 millones por el 52% de las acciones de Cuétara y el 77% de Bogal.

El 50% de la adquisición se financiará con una ampliación de capital, y el resto, en deuda a largo plazo. Se trata de la primera fase de la operación, ya que la oferta de compra es del 100%.SOS se convierte ahora en el accionista mayoritario de Cuétara y su filial Bogal, que en 1999 obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1.300 millones de pesetas.

Cuétara, que comercializa las marcas Campurrianas, Cracker o Tosta Rica, es la segunda empresa galletera que más vende en España, con una cuota de mercado del 18,6%, por detrás de la multinacional Nabisco, que controla el 27%. Tiene una plantilla de 900 trabajadores, repartidos en sus fábricas de Reinosa (Cantabria), Jaén, Museros (Valencia) y Villarejo de Salvanés (Madrid). Bogal tiene otra en Portugal. Con la compra, el grupo SOS, que ganó 730 millones de pesetas el año pasado, pasa a tener 14 centros productivos en la Península, de los cuales seis son de arroz, cinco de galletas y tres de confitería. La compañía emplea a 750 personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_