_
_
_
_

Bruselas aprueba la fusión entre TotalFina y Elf, pero la condiciona a la venta de activos en Francia

La Comisión Europea decidió ayer dar luz verde a la operación de concentración entre la petrolera franco-belga TotalFina y la francesa Elf. Las concesiones hechas por la primera compañía evitan, según el Ejecutivo comunitario, los problemas de posición dominante que se habían planteado en el mercado francés. La fusión de estas dos empresas dará lugar al cuarto grupo petrolero del mundo. La petrolera franco-belga se compromete con Bruselas, en primer lugar, a abandonar sus posiciones de control en la mayoría de los depósitos de importación franceses, en los sistemas de oleoductos y en una serie de depósitos locales. Propone, además, vender 70 estaciones de servicio en las autopistas para mantener el nivel de competencia. También se compromete a vender la filial Elf Antargaz para evitar el solapamiento de actividades en el sector, así como a ceder a Elf las actividades de aprovisionamiento de queroseno en los aeropuertos de Lyón y Toulouse.

La alegría de Monti

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, se felicitó ayer porque los compromisos alcanzados con TotalFina permiten abrir el mercado a otros competidores en un sector particularmente sensible para el consumidor. "Si no hubiéramos contado con esos compromisos, el mercado francés se hubiera cerrado a las importaciones y no se hubiera realizado el mercado interior plenamente", declaró Monti.

La Comisión Europea inició el pasado 24 de agosto una investigación en la que se constataron problemas del sector del combustible en diversos aspectos del mercado francés: en la venta a domicilio, en las gasolineras de las autopistas y en el aprovisionamiento de carburante para los aviones en los aeropuertos. También se descubrieron solapamientos de TotalFina con la filial de Elf en el mercado de gas de petróleo licuado.

En octubre, Bruselas decidió ampliar el examen para profundizar en el caso ante la amenaza de que se creara una posición dominante. Los dos grupos petroleros ejercen sus actividades en los mismos sectores: explotación y producción de petróleo y gas, refinado, distribución de productos petrolíferos y petroquímicos y química especializada.

Con los compromisos aceptados por el Ejecutivo comunitario, la competencia queda abierta en el sector de venta de combustible doméstico y la cesión de los surtidores "permitirá a los automovilistas elegir libremente las estaciones de servicio para repostar", según indicó Monti, que vaticinó más fusiones transfronterizas como la de las dos petroleras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_