_
_
_
_
_

Las petroleras suben los carburantes por segunda vez en sólo tres días

Fernando Gualdoni

Las petroleras Repsol, Cepsa y BP, que controlan el 80% del mercado español por número de estaciones de servicio, subieron ayer el precio de los carburantes por segunda vez en tres días. Esta última alza, de una peseta, se suma a las ya decididas el viernes pasado y durante los últimos 15 días. En poco más de dos semanas, el precio del litro de la gasolina súper y el de la sin plomo ha subido cuatro pesetas, y el del gasóleo, que se mantuvo invariable en las primeras subidas con objeto de no interferir en las negociaciones sobre subvenciones entre Gobierno y transportistas, dos pesetas.Con los incrementos de ayer, la gasolina sin plomo se eleva a 127,9 pesetas por litro; la súper, a 133,9, y el gasóleo a 109,9 pesetas. Los precios de los combustibles baten una vez más los máximos históricos que comenzaron a registrar a partir de julio del año pasado.

Más información
FOTO SIN TITULO

Fin del 'congelamiento'

Las compañías, que mantuvieron los precios congelados durante la última parte de1 pasado año para contener la inflación a petición del Gobierno, han levantado el freno y ahora ya trasladan la repercusión del precio del crudo a los carburantes que pagan los usuarios. Ése es su argumento. El precio del barril de crudo brent se mantiene en torno a 26 dólares desde mediados de enero, y según los intermediarios de esta materia prima, no se esperan variaciones significativas de este valor hasta finales de marzo próximo.

La presión del precio del crudo sobre el de los carburantes se ha hecho difícil de soportar para las compañías petroleras, que esperaban que la ligera bajada que experimentó el precio del crudo en los primeros días de este año se mantuviese para tener un respiro. De haber sido así, habían planeado mantener los precios y recuperar parte de sus márgenes de ganancia, beneficiándose de la bajada del crudo.

El 27 de marzo próximo se celebrará en Viena la cumbre ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los intermediarios ya apuestan por que la OPEP mantendrá sus actuales recortes de producción de 4,3 millones de barriles diarios al menos hasta finales de junio. En este caso, los expertos prevén que el precio se mantenga por encima de los 25 dólares hasta el próximo verano.

Ayer, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus destacó que la subida del crudo es una causa de incertidumbre para la economía mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_