La Generalitat modifica el presupuesto para I+D tras la presión universitaria
La batalla de los universitarios valencianos contra el recorte en el capítulo de becas y subvenciones para investigación operado por Hacienda en los Presupuestos de este año forzó ayer al Consell a aprobar modificaciones de créditos por un importe de 252 millones de pesetas. Más de 150 investigadores de las cinco universidades públicas de la Comunidad se concentraron ayer frente a la sede de Educación, mientras una comisión delegada negociaba con el responsable autonómico del ramo el retraso de los pagos en las nóminas de enero y febrero, la concesión de prórrogas,becas doctorales y la cuantificación de las ayudas para I+D. Ataviados con la tradicional bata blanca que usan en el laboratorio, e incluso acompañados por sus hijos, los investigadores plantaron pancartas con lemas tan elocuentes como "¿Tenemos que hacer como la Lewinsky para cobrar?", "¿Es ésta la política de I+D de la consejería?" o "Trabajo gratis más de 40 horas. ¿Estoy loco. No, soy becario". El director general de Régimen Económico, José Luis Serna, precisó que el Consell aprobó ayer mismo una modificación de 252 millones para cubrir las becas de Formación Permanente de Investigadores (FPI), que con los 270 millones ya presupuestados resuelve las nóminas del conjunto de los 220 becarios de todas las universidades, y permite crear 68 nuevas becas. Una cantidad que consideran "insuficiente". Según fuentes de la negociación, se ha pasado de las 120 que ofertaba el anterior gobierno socialista a una media anual de 79 con la Administración del PP.
El Consell se comprometió a una segunda modificación de 535 millones para financiar las convocatorias de junio y diciembre de 1999 destinadas a tesis posdoctorales, intercambios y doctores que no están en plantilla, con lo que "la cantidad que se destinará este año asciende a 1.057 millones frente a los 850 del ejercicio anterior". Los estudiantes mostraron anoche cierta "satisfacción moderada", pero insistieron en la necesidad de fijar una comisión de seguimiento para "coordinar" los distintos tipos de ayudas autonómicas y estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Educación
- Administración pública
- Finanzas