Alto desconocimiento de la informática
Siete de cada 10 universitarios de Jaén reconocen que carecen de conocimientos en informática, una herramienta que les será prácticamente imprescindible a lo largo de sus estudios y en la vida profesional. El dato se obtiene del estudio Perfil de los Alumnos de Nuevo Ingreso en la Universidad de Jaén correspondiente al curso pasado y realizado a partir de una encuesta a la que han respondido 3.599 estudiantes. Además, más de la mitad reconoce que ni entiende ni habla inglés, otro instrumento necesario para estar al día.El informe se ha realizado con una encuesta introducida en los sobres de matrícula de los universitarios de primer curso. Los resultados ya disponibles corresponden al curso anterior, ya que los actuales están todavía analizándose. El proyecto surgió del Secretariado de Calidad de la Universidad de Jaén y pretende tener un conocimiento exhaustivo de los estudiantes, su perfil, sus espectativas y su grado de información.
Sólo el 18% de los alumnos que respondieron a la encuesta dicen que conocen bien los programas para hacer bases de datos por ordenador, cifra que baja a un 12% cuando se refieren a hojas de cáculo y que se eleva a un 28% en lo que respecta a tratamiento de textos.
Un apartado del informe se centra exclusivamente en el denominado perfil motivacional del alumno y pone de manifiesto que el 64,71% de los universitarios estudian la carrera que eligió. Además, destaca que el 34,43% afirma que las perspectivas laborales han sido el motivo por el que han elegido los estudios que van a cursar. El 18,20% responde que selecciona una carrera en concreto porque cree que está de acuerdo con sus aptitudes.
Los jóvenes que entran en la universidad se muestran seguros de sí mismos. El 32% considera que aprobará todas las asignaturas del primer curso en la primera convocatoria y un 34% más cree que lo hará en las convocatorias de la matrícula, por lo que no entra en sus planes repetir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La arquitectura minimalista de un nuevo gran centro jainista en la India
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































