Adjudicado el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Málaga a José Seguí

El arquitecto malagueño José Seguí será el encargado de redactar, en los próximos 18 meses, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Un jurado compuesto por altos cargos técnicos de la Junta, además de tres arquitectos y dos magistrados, ha escogido el anteproyecto de Seguí entre los 17 que han concurrido al concurso de ideas.La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se desplazó ayer a Málaga para dar a conocer el fallo del jurado. Elogió las propuestas restantes y, aunque no quiso determinar el plazo para el inicio de la obra ni el coste del edificio, indicó que "la Junta garantiza la financiación del proyecto en su totalidad y se compromete a que esté terminado en el menor plazo posible".

Vieja reivindicación

La Ciudad de la Justicia es una vieja reivindicación en una ciudad que tiene dispersas las distintas dependencias judiciales por la imposibilidad de trasladarlas todas al Palacio Miramar, actual sede de la Audiencia Provincial. El presidente de la Audiencia, Manuel Torres Vela, que ha formado parte del jurado, se mostró "satisfecho" con el anteproyecto de Seguí, y comentó que este edificio permitirá solucionar los problemas de espacio actuales.

"El edificio tiene más de 50.000 metros cuadrados, y actualmente sólo contamos con 30.000, con lo que la capacidad casi se duplica. Además, éste es un proyecto con previsión de futuro, porque tiene una capacidad de ampliación del 25% sobre lo proyectado ahora", relató Torres Vela, quien añadió que la Junta le ha comunicado que los jueces y fiscales podrán asesorar al arquitecto en las cuestiones que estimen oportunas. "Por ejemplo, a la hora de puntualizar dónde y cómo va a ir cada juzgado, tenemos mucho que decir", explicó el presidente de la Audiencia.

El futuro edificio albergará las salas provinciales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Juzgado Decano, un instituto de medicina legal y 52 juzgados. También están previstos dos Juzgados de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el Juzgado de Guardia y todos los servicios complementarios.

Seguí también contempla en el anteproyecto la posibilidad de ampliar el edificio en el futuro. Éste ha sido uno de los aspectos más valorados por el jurado, que destaca además en su fallo que se trata de "un edificio de gran calidad que ennoblecerá la ciudad y destacará por su funcionalidad y sencillez de diseño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edificio estará ubicado en Teatinos, una zona que Álvarez destacó como "especialmente interesante, porque está en expansión y porque se encuentra en la encrucijada entre dos autovías, con lo que el acceso es bueno tanto para la gente del interior como para la de la costa".

En cuanto a la actual sede de los juzgados, el Palacio de Miramar, Álvarez subrayó que la Junta no ha abandonado la idea de convertirlo en un hotel de lujo, aunque negó que la financiación de la Ciudad de la Justicia dependa de la venta de este inmueble. "La financiación de la Ciudad de la Justicia está asegurada, y tenemos ofertas para comprar Miramar, pero no puedo desvelarlas porque estamos en fase de negociación", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS