El Ayuntamiento y la Junta colaboran ante el problema de la vivienda en Cádiz
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz acordaron ayer firmar un convenio de colaboración para solucionar los problemas de vivienda en la ciudad. El pacto se produce un año después de que se rompieran las relaciones y la Junta creara su propia oficina de rehabilitación para actuar en el casco antiguo, un órgano que se mantendrá.El viceconsejero de Obras Públicas, José María Verdú, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, consensuaron ayer un documento que establece la colaboración necesaria y la parcela en la que actuará cada parte.
Según el acuerdo, se creará una comisión bilateral que agilizará las expropiaciones en el casco antiguo y la política de realojos. Además, empezará a desarrollarse en Cádiz el III Plan Andaluz de la Vivienda.
Entre las colaboraciones puntuales establecidas, figura el compromiso de la Junta de ejecutar las 150 viviendas pendientes en el barrio de El Cerro del Moro, a cambio de la cesión del suelo y de la realización del proyecto por parte municipal.
Se construirán 400 viviendas de realojo en el suelo que no ocupa ya Astilleros. De éstas, el Ayuntamiento gestionará 135 para facilitar sus propias actuaciones en el casco antiguo, donde el peso de la rehabilitación y la lucha contra la infravivienda seguirá recayendo en la oficina autonómica.
Las partes destacaron ayer la cordialidad que presidió el encuentro. "Lo que hemos estado haciendo es actuar como administraciones responsables, porque, para evitar disfunciones y desencuentros en la negociación, hay que matizar al máximo el texto de los acuerdos, y eso es lo que hemos intentado hacer", dijo ayer Teófila Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.