El pianista Aitor Amezaga emprende carrera en solitario con 'Lur', un disco intimista
El pianista Aitor Amezaga, conocido por su trabajo en estudio con artistas como Amaia Zubiria, Txomin Artola o Tapia eta Leturia, emprende su camino en solitario con Lur, un trabajo intimista y enmarcado en el ámbito de las Nuevas Músicas, en el que se combinan escenas de pianos, guitarras y percusiones con programaciones electrónicas y los sonidos de oboes, flautas y violines. El disco, editado por Hilargi Records, reúne una docena de temas con el sentimiento como único denominador común.Este primer trabajo en solitario nace de la pura necesidad creativa de un músico inquieto. No responde a más ambición que la de expresarse. "La palabra clave", dijo ayer el pianista en San Sebastián, "es comunicación. Comunicación con esa persona que está ahí y no conozco". Y sin embargo, no le preocupa lo que el oyente concluya de su música de atmósfera. "Me encanta no saber lo que va a sentir porque la música es como la gravedad, no se ve pero está ahí".
Amezaga propone un trabajo enmarcado en ese estilo que se ha dado en llamar Nuevas Músicas. Tiene como principales armas el folk, la música étnica, el jazz, la música de cámara y un singular toque minimalista. El resultado es un disco personal y lleno de matices, con nueve composiciones expresamente creadas para la ocasión. Él lo define como "un recorrido por todo tipo de relaciones humanas; familiares, de pareja,..."
Amezaga posee una extensa trayectoria que ha forjado en silencio. Apenas tenía 15 años cuando comenzó a dejar su sello musical en los trabajos de otros artistas. Desde entonces, desde 1973, ha colaborado como arreglista y músico de grabación en más de 80 discos de intérpretes vascos. Fue teclista de Akelarre, compartió la escena con Joxan Goikoetxea, Urko o Pantxo eta Peio. Pero siempre guardó bajo manga su versatilidad, que se plasma en una música llena de matices y en incursiones en otras disciplinas.
La música de Amezaga ha acompañado imágenes de programas de ETB, Tele 5 o TVE; el pianista ha creado sintonías para Radio Euskadi y se ha dejado atrapar también por el mundo del cine. En 1999, grabó la banda sonora de la película Ione, sube al cielo, del realizador vasco Joseba Salegi. Y ahora comienza a reservar tiempo para su carrera en solitario.
El resultado de su trabajo podrá verse en directo en un concierto que se celebrará en la sala Lugaritz de San Sebastián el próximo día 18. Lur también le llevará al Getxo Antzokia el 25 y a Pamplona el 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.