El Gobierno no asistirá a la visita de Aznar a Sondika por "electoralista"
Ningún representante del Gobierno vasco asistirá hoy a la visita del presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, a las obras de la nueva terminal de Sondika por considerarla "electoralista" a un mes y cinco días de los comicios. El cabeza de lista por Vizcaya del PNV el Congreso, Iñaki Anasagasti, fue ayer más contundente en sus términos y acusó a Aznar de "hacer la demagogia más barata y sucia".El presidente del Gobierno, quien hoy tiene previstos varios actos en la capital vizcaína, acudirá a media mañana al aeropuerto, que este año cambiará totalmente su configuración con la nueva terminal, situada al otro lado de las pistas y dentro del término municipal de Loiu.
Su visita se produce cuando faltan todavía casi dos meses para la conclusión de los trabajos, lo que fue esgrimido ayer por el Ejecutivo vasco para explicar su decisión de no acompañarle. "Siendo plenamente legítima la realización de este acto, incluso como visita de obra, en este momento no deja de ser un acto preelectoral y por tanto dirigido a un colectivo concreto de la sociedad", señaló ayer en una nota el Departamento de Transportes y Obras Públicas.
El Ejecutivo autónomo, que agrega que ha tenido conocimiento de la visita de Aznar "por una invitación de última hora", asegura que cuando concluyan las obras de la terminal "no tendrá ningún inconveniente, todo lo contrario, en asistir a los actos de inauguración".
"Abuso de poder"
Anasagasti justificó la demagogia que, a su juicio, supone la presencia del presidente del Gobierno, dado que las obras del aeropuerto "le han importado siempre un pito". El candidato peneuvista calificó la visita de "abuso de poder" al afirmar que los trabajos deberían haber finalizado hace dos años "pero en aquella época a Aznar no le importaban nada", informa Europa Press.
El diputado y candidato peneuvista recordó que el proyecto de remodelación del aeródromo se inicio en la etapa socialista, con José Borrell como ministro, quien "lo metió en un cajón y tuvo que ser el Grupo Vasco en el Congreso el que logró recuperarlo, a pesar del lindane y del PP". "Y ahora que venga Aznar, en plena campaña, poco menos que a ponerse las medallas, es un abuso de poder", opinó.
Las obras de la nueva terminal de Sondika se iniciaron en 1996 y consisten en la habilitación de una terminal, de casi 350 metros de anchura. Esta infraestructura absorberá casi 12.500 millones de los 30.000 que suponen todo el proyecto, que incluye también la mejora del equipamiento, la habilitación de una plataforma de aeronaves o un aparcamiento de 3.000 plazas que tendrá una conexión subterránea con la nueva terminal. El edificio, un proyecto del arquitecto Santiago Calatrava, responde a la creciente demanda del aeropuerto, que el pasado año superó los 2,2 millones de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.