_
_
_
_

Asesinado a tiros en un restaurante de Belgrado el ministro yugoslavo de Defensa

El Gobierno federal yugoslavo confirmó lacónicamente anoche la muerte de su ministro de Defensa, Pavle Bulatovic, en lo que calificó de "clásico acto de terrorismo". "Bulatovic ha sido asesinado esta noche en Belgrado", indicaba el comunicado oficial difundido tras una sesión extraordinaria del Gabinete del primer ministro yugoslavo, Momir Bulatovic, reunido con el alto mando del Ejército. El ministro asesinado ayer era considerado como un incondicional del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y ejercía como titular de la cartera de Defensa desde marzo de 1993.

El Gobierno yugoslavo brinda su "pleno apoyo a la lucha antiterrorista" de las autoridades policiales que están investigando el atentado. El Ministerio del Interior serbio confirmó anoche que el ataque se produjo a las 18.55 (hora peninsular española) en el restaurante del club de fútbol de segunda división Rad, situado en el mismo estadio del equipo, y que se efectuó a través de una ventana del local.Según la policía, el protagonista del ataque llegó desde el campo de fútbol y disparó al menos cuatro disparos con su arma automática contra el ministro y dos de sus acompañantes, el director del banco Jugarant, Vuk Obradovic, y el propietario del restaurante, Mirko Knezevic. Estas dos personas sufrieron heridas leves y fueron trasladadas, junto con Bulatovic, al Hospital Militar de Belgrado, donde el ministro ingresó ya cadáver.

Durante toda la noche permanecieron frente al restaurante efectivos de la policía y miembros de la policía militar, que bloquearon durante dos horas el tráfico en el distrito de Banjica. La radio estatal emitía anoche música clásica, aunque todavía no se había declarado el luto oficial y los medios oficiales difundieron el telegrama de condolencia enviado a la familia del ministro por Slobodan Milosevic, el presidente yugoslavo.

Incondicional del presidente

El montenegrino Bulatovic, de 51 años, era considerado uno de los incondicionales del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. En 1991 fue nombrado ministro del Interior en el Gobierno de Montenegro elegido en base a las primeras elecciones pluralistas celebradas en esa República. En julio de 1992 fue nombrado ministro del Interior pero en el Gobierno federal. Durante su mandato permitió que el Ministerio del Interior serbio se hiciera cargo del edificio, de los costosos equipos y de los archivos del Ministerio yugoslavo del Interior trasladando, de hecho, a Serbia, las competencias de la policía federal yugoslava. En aquel entonces Slobodan Milosevic era el presidente de Serbia. En marzo de 1993, Bulatovic fue nombrado Ministro de Defensa de la República Federal Yugoslava, cargo al que fue reelegido en marzo de 1997 y que desempeñó durante la guerra de Kosovo que enfrentó a Belgrado con la Alianza Atlántica.

Pavle Bulatovic era miembro del opositor Partido Socialista Popular montenegrino del primer ministro yugoslavo Momir Bulatovic y uno de los que se han opuesto a la política reformista y pro-occidental del presidente de la república yugoslava de Montenegro, Milo Djukanovic.

El atentado de ayer es el tercero en lo que va de año en Belgrado después de que en enero fuese asesinado en un hotel Zeljko Raznatovic, Arkan, jefe de los paramilitares ultranacionalistas serbios, presunto criminal de guerra en Croacia y Bosnia, y considerado uno de los jefes de la delincuencia organizada en Serbia.

En otro tiroteo registrado en enero resultó herido de gravedad uno de los guardaespaldas del viceprimer ministro serbio y líder ultranacionalista Vojislav Seselj. Pero el atentado de ayer se puede considerar como el más importante desde que en 1997 fuese asesinado el viceministro del Interior serbio Radovan Stojicic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_