_
_
_
_
_

Costa apuesta por mantener el tipo máximo del IRPF en el 48%

A expensas de lo que finalmente figure en el programa electoral del PP, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, calificó ayer de "razonable" un tipo máximo del 48% para el impuesto sobre la renta. Éste es el porcentaje con que en la actualidad se gravan las rentas más altas, tras bajar el pasado año desde el 56% anterior. Durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Costa abundó en que "no es necesario avanzar en una reducción significativa de los tipos máximos [del IRPF]". La oferta electoral del PP consistirá en bajar los impuestos a las rentas más bajas, que ahora tributan a un tipo mínimo del 18%, frente al 20% anterior.

El secretario de Estado de Hacienda no concretó si esa rebaja supondría reducir más el tipo mínimo, hasta el 15%. Explicó que los más beneficiados serían las familias, los pensionistas, los asalariados y los empresarios autónomos y que la rebaja se hará "en la línea de la última reforma".

Más información
González cree que el problema vasco se resolverá cuando el nacionalismo acepte la pluralidad

El marco será el Plan de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea como expresión de que se mantendrán los requisitos de estabilidad que permitieron a España entrar en el euro. En ese plan se prevé reducir la presión fiscal en dos décimas del PIB entre 2001 y 2003. Esto daría un margen de unos 200.000 millones de pesetas para bajar impuestos en ese periodo.

Críticas al PSOE

Lo contrario de lo que, en opinión de Costa - ahora candidato del PP por Castellón-, harían el PSOE e IU en el caso de ganar las elecciones del 12 de marzo. Según el secretario de Estado de Hacienda, una victoria de la izquierda supondría para una familia media pasar de pagar 100.000 pesetas por el IRPF a pagar 160.000 pesetas. También pagarán más, añadió, por el consumo de gasolinas o electricidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco es partidario de ampliar la participación de las comunidades autónomas en el impuesto sobre la renta como reclama CiU. Para Costa, una cesión del 30% como existe en la actualidad es "razonable". Por el contrario, existe en su opinión margen para la participación en los impuestos especiales, que gravan el consumo de carburantes, alcohol y tabaco.

El traspaso de la Agencia Tributaria a las comunidades autónomas, otra de las reclamaciones de los socios nacionalistas del Gobierno en la pasada legislatura, tampoco figurará en el programa electoral del PP. "La Agencia Tributaria ha de seguir siendo estatal", explicó Costa, "porque sus responsabilidades de gestión no han de fragmentarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_