Industria y Economía, a favor de unir el sector público en la SEPI
El ministro de Industria, Josep Piqué y el subsecretario de Economía, Fernando Díez Moreno, coincidieron anoche en afirmar que verían bien aglutinar todo el sector público que queda por privatizar en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Estas afirmaciones las hicieron en el coloquio celebrado tras la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, Pedro Ferreras, presidente de la SEPI. Según reconocieron ambos altos cargos, aglutinar las empresas como RTVE, AENA, Renfe, Trasmediterránea y la Agencia Efe, entre otras, en la SEPI, "sería una buena forma de gestionar el grupo empresarial con una dirección única" para lograr unos resultados tan espectaculares como los que ya se han conseguido.
Sin embargo, Ferreras precisó que el hecho de que se incluyeran en la SEPI las empresas mencionadas no significaría su privatización futura "ya que ésta debería ser decidida por el Gobierno".
Ferreras criticó el "alarmante crecimiento de los entes públicos en las comunidades autónomas" y dijo que sería una pena que el proceso de descarga del sector público central tuviera como contraste un aumento del sector público en ayuntamientos y comunidades. En este sentido, dijo que en Andalucía el número de entes públicos ha crecido un 127% entre 1990 y 1998; un 133% en Canarias; un 722% en Cataluña; un 236% en Galicia; un 43% en Navarra y un 145% en el País Vasco.
El peso de la empresa pública española suponía al final de 1998 el 0,7% del producto interior bruto (PIB) frente al 1,8% que suponía en el año 1996. Ésta fue una de las principales consecuencias del Plan de Privatizaciones que puso en marcha en junio de 1996 el Gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.