Los accidentes laborales han aumentado un 40,5% en los últimos cuatro años
La ley de salud laboral, que esta semana cumple cuatro años de vigencia, ha equiparado España a la Unión Europea en materia normativa, pero no ha evitado que siga teniendo el récord de la UE en siniestralidad. Desde 1996 hasta finales de 1999, cada día laborable se han producido 2.600 accidentes con baja, 39 trabajadores han sufrido un siniestro grave y cinco han muerto en su puesto de trabajo o en el trayecto, según datos de CCOO. En ese periodo, los accidentes con baja han aumentado un 40,53% y han tenido un coste económico de nueve billones de pesetas.
En estos cuatro años, se han producido un total de 5,5 millones de partes de accidentes laborales, de los que tres millones han causado la baja de los afectados, 43.347 lesionados graves y 5.840 muertos. Los accidentes en el traslado al trabajo (in itinere) han sido 185.347 y las muertes por esta causa, 1.602, según los datos facilitados ayer por CCOO. Su secretario de salud laboral, Joaquín Nieto, asegura que la siniestralidad laboral es "el peor indicador socioeconómico de toda la legislatura del PP".En esa evolución se ha producido un incremento ininterrumpido en los últimos cuatro años, que en el conjunto de los accidentes con baja laboral asciende al 40,53%, en los siniestros graves al 8,75% y en los accidentes mortales al 13,54%. En los traslados hay un aumento del 28,09% y en los accidentes mortales in itinere, del 47,83%
Junto a ello, la siniestralidad también tiene un coste económico de nueve billones de pesetas en ese periodo, debido al gasto que provoca al sistema sanitario, las cuotas de accidentes y los 20 millones de jornadas perdidas a causa de los siniestros con baja.
El origen de esa elevada siniestralidad, a juicio de CCOO, está en "el empeoramiento de las condiciones laborales, en la precariedad de buena parte de los empleos, en la prolongación de las jornadas y, sobre todo, en el incumplimiento de las leyes de prevención por parte de los empresarios y en la permisividad de la Administración". Joaquín Nieto y Ángel Cárcoba aseguraron ayer que su sindicato nunca ha querido entrar a responder a los responsables empresariales o de la Administración que justifican el alza de la siniestralidad por el aumento de la actividad económica, porque eso sería aceptar que es "un tributo a pagar".
No obstante, ayer subrayaban que en estos cuatro años el crecimiento económico ha sido del 16%, mientras que los accidentes con baja han crecido dos veces y media más (40,5%). De hecho la mortandad por esta causa en España es el doble que la media de los socios comunitarios, y en nuestro país se producen al año 10 muertes por cada 100.000 trabajadores y en la UE menos de cinco fallecidos por cada 100.000 ocupados.
Los fallos en la prevención parecen evidentes, ya que el Ministerio de Trabajo ha detectado un especial impacto de la siniestralidad en 30.000 empresas y en ellas va a intensificar el plan de la Inspección. Eso supone que el 2% de las empresas españolas concentran el 47% de los accidentes.
Los mayores incrementos de la siniestralidad se han producido en Madrid (28%) y en Canarias (21%), mientras que el mínimo corresponde a Aragón (4%). En el caso de esta comunidad se ha producido una actuación conjunta de Administración, empresarios y trabajadores, que se inició con la identificación de las 667 empresas que concentraban el mayor número de accidentes, y continuó con la advertencia sobre el cumplimiento de las normas de prevención, la visita de la Inspección y el control de los representantes sindicales.
La información del año 1999 recopilada por CCOO, que tradicionalmente hace públicos los datos con bastante más antelación que Trabajo, indica que en el pasado año se han producido 865.980 accidentes con baja (con un aumento del 15% en relación a 1998), 11.620 graves (con un crecimiento del 9,1%) y 1.115 muertes en el puesto de trabajo (con una subida del 4,1%).
En los servicios se han producido 408 muertes de trabajadores (la mayor parte en el transporte), en la construcción 277, en la industria 218 y en la agricultura 124, según el avance que dispone el sindicato sobre sectores del periodo enero-noviembre de 1999. Debido a la gravedad de los accidentes en la construcción, CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector para los días 24 y 25 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- Comisiones Obreras
- UGT
- Huelgas sectoriales
- Riesgos laborales
- Unión Europea
- Sindicatos
- Huelgas
- Seguridad laboral
- Organizaciones internacionales
- Conflictos laborales
- Sindicalismo
- Accidentes
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Sucesos
- Trabajo
- Siniestralidad laboral