CC OO denuncia que el 061 es el servicio peor dotado de España
El 061 de Barcelona es el servicio de urgencias médicas "peor dotado de España y el que asume más competencias", según denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Los trabajadores del 061 han iniciado una huelga indefinida en protesta por la "falta de recursos humanos y materiales" que sufre el servicio, participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento. La huelga no afecta a los usuarios, pues los servicios mínimos incluyen a todo el personal. El comité de empresa se reunirá esta tarde con la gerencia del servicio, pero los trabajadores no han depositado grandes esperanzas en el encuentro, según el representante del sindicato en el servicio de urgencias, Pedro Franco. "Tanto el consejero de Sanidad como el gerente del 061 ya han insistido en que el servicio dispone de los recursos necesarios", lamentó Franco.
Los trabajadores piden más ambulancias medicalizadas. "Sólo disponemos de dos, cuando debería haber una por cada 100.000 habitantes". CC OO critica también la subrogación de algunos servicios a empresas privadas y la contratación precaria de 80 de los 173 trabajadores.
También pide el sindicato más recursos para la atención domiciliaria. "Cuanto más nos llaman, menos acudimos", dijo Franco, tras señalar que la atención domiciliaria descendió de 92.629 visitas en 1995 a 61.000 en 1999, pese a que las llamadas a este servicio pasaron de 486.129 en 1995 a más de 633.000 el pasado año. CC OO sostiene que el 061 no cumple su objetivo de descolapsar las urgencias, ya que los traslados de enfermos a los hospitales aumentan cada año por la falta de recursos del servicio de emergencias de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.