_
_
_
_

Pacheco propone un Estado federalista donde las regiones tengan una participación igualitaria

Carmen Morán Breña

El candidato andalucista al Parlamento andaluz, Pedro Pacheco, presentó ayer el modelo de Estado que su partido propone en la campaña electoral: "Un proyecto federalista, sin adjetivos, donde caben todos los pueblos y donde las comunidades deben tener asegurada su participación igual en la cosa común".Pacheco cree que de esta forma se puede conseguir el "resurgimiento de Andalucía" como comunidad, algo que, a su juicio, se ha ido deteriorando y ya presenta "numerosas y graves deficiencias y huecos que hay que cubrir", tales como: "La reforma del Senado, la financiación autonómica y la obligada incorporación de las comunidades autónomas a las políticas comunes que afectan al Estado". Todo esto para que "Andalucía vuelva a ser lo que era hace 20 años, porque ahora va de la mano de Madrid, otra vez", dijo Pacheco. Añadió que la reforma del Senado es necesaria "para que sea una Cámara de representación territorial y no una copia del Congreso".

Otra de las medidas que defienden los andalucistas es que las comunidades puedan elegir a magistrados del Tribunal Constitucional "y miembros de otras instituciones relevantes"

Entre las propuestas federalistas, el alcalde de Jerez señaló estas: reducción de la legislación básica del Estado a las líneas generales de cada sector; participación efectiva de las comunidades autónomas en la definición de las grandes opciones económicas y de infraestructuras; participación eficaz en la toma de decisiones de la UE, en lo que competa a las regiones; atribución a las comunidades de las facultades de decisión en la mayoría de las competencias; y articulación del sistema a través de las relaciones entre las comunidades y entre éstas y el Gobierno central.

Pacheco también añadió a estas medidas la reforma de los Ayuntamientos para que pasen a depender exclusivamente de las comunidades y no de dos Administraciones distintas. Preguntado por las modificaciones que algunos partidos han planteado en la cesión del IRPF, Pacheco no se mostró a favor de que este impuesto se toque puesto que es el "elemento redistribuidor".

Respecto a la marcha de la precampaña electoral, Pacheco dijo haber sentido la descoordinación en el seno de su partido, pero cree que eso ya ha acabado. "Espero que no haya sido fruto de la mala voluntad". "Sí me ha extrañado la campaña plana que se ha diseñado cuando tienen un líder reconocido por todo el mundo. Éste no es el mejor momento de asumir liderazgos [en el seno del partido andalucista]", dijo. Pacheco afirmó que seguirá con la misma moral de combate y que hablará de estos asuntos cuando pase el 12 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_