GENTE
- QUIERE CAMBIAR DE NOMBRE LOS PIRINEOSEs cuestión de vanidad, pero la iniciativa ha levantado sonrisas y comparaciones con situaciones surrealistas tan propias de Aragón. Ocurre que un equipo de montañeros, encabezados por el belga Juan Buyse, que reside desde hace años en Zaragoza, inició en 1988 un inventario de los tresmiles -picos de más de 3.000 metros- del Pirineo aragonés. Ahora se ha sabido que, realizado el trabajo, que nadie encargó, se han dirigido al Instituto Geográfico Nacional para proponer el cambio de nombre de picos que llevan siglos denominándose de una manera. La voz de alarma la ha dado Chunta Aragonesista, que ha pedido al consejero de Turismo y Cultura, Javier Callizo, que tome cartas en el asunto. Su portavoz, Chesús Bernal, enseña el papel de la solicitud donde se sugiere que el pico Bachimalla se denomine Shreder; el Gourgs Blancs, como Torre Armengol; el del Portillón, como Robert Olivier, y determinadas crestas del Sun de Ramón, como Beautrimon. Bernal incide en que no tiene ningún sentido semejante iniciativa, que ya ha sido consultada a las federaciones aragonesas de montaña. Y añade que "es curioso que Buyse proponga a gentes de su equipo para rebautizar a unas montañas que tienen su toponimia consolidada desde hace años, además", señala, "en ese equipo no hay ya ningún aragonés y es chocante que propongan semejante cosa cuando a algunos de los picos se les conoce también por nombres locales". La solicitud se cursó el pasado abril y se ha conocido ahora.- CONCHA MONSERRAT, Zaragoza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.