Hillary Clinton lanza oficialmente su candidatura al Senado
Ya no hay marcha atrás. Después de meses de dudas y tanteos, Hillary Rodham Clinton se convirtió ayer en la única primera dama norteamericana en presentarse a unas elecciones. En el gimnasio universitario de Purchase, a pocos kilómetros de Manhattan, acompañada por su hija y su marido, el presidente Bill Clinton, Hillary lanzó oficalmente su campaña como senadora por Nueva York. La carrera será dura, la candidata demócrata debe remontar unos sondeos que siguen dando ventaja a su rival, el alcalde republicano de la ciudad, Rudolph Giuliani. Segura, sonriente, Hillary Rodham Clinton compareció ayer durante media hora ante 700 simpatizantes y decenas de periodistas para presentar un programa muy similar al de la administración de su marido. Mientras, Bill Clinton, en la oscuridad, sentado en el estrado a su izquierda, al lado de su hija, Chelsea, movía la cabeza incrédulo. Por primera vez en 25 años de matrimonio y ambiciones políticas, el presidente jugaba el papel de segundón.
"Algunos se preguntan porqué estoy haciendo esto, es una pregunta legítima. Y mi respuesta es que yo puedo ser una desconocida en el barrio pero no desconozco vuestros problemas". Como una consumada profesional, Hillary habló de sus temas favoritos, los niños, la educación, la protección social, las familias. Ni siquiera Eleanor Roosevelt, que Hillary siempre ha admirado, su precursora en independencia y carácter, llegó a tanto.
Los logros de la candidata
El eje de la campaña Hillary 2000 es dar a conocer a la auténtica mujer que se esconde tras la esposa del presidente. La primera dama quiere recordar que tuvo una vida activa antes de vivir en la Casa Blanca, como abogada y defensora de programas de educación y salud, los dos principales pilares de su programa. La candidata quiere salir del aislamiento en el que se sumió tras el escándalo Mónica Lewinsky y que paradójicamente lanzó su inesperada popularidad entre los norteamerianos.
"La gente conoce mi nombre, mi cara y todos mis cambios de peinados. Pero me he dado cuenta de que no sabe nada sobre el trabajo que hice antes de que Bill fuera elegido presidente. Y saben muy poco -excepto en lo que se refiere a la Seguridad Social- de lo que he hecho en la Casa Blanca", aseguraba ayer Hillary en una entrevista a The New York Times.
El momento álgido del acto de presentación de su candidatura fue un mini documental de 18 minutos dedicados a Hillary: la mujer, la madre, la infatigable luchadora, la brillante letrada... y también la esposa de Bill Clinton. El corto fue elaborado por una fiel colaboradora del matrimonio presidencial, la productora californiana Linda Bloodworth-Thomason, que en 1992 hizo un vídeo similar para el entonces gobernador de Arkansas y candidato demócrata. La nueva imagen se divulgará en 400.000 folletos de ocho páginas, titulados Hillary: la auténtica historia que serán distribuidos por todo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.