Almunia emplaza al líder del PP a que explique con quién pactaría su investidura si ganase las generales
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, emplazó esta mañana al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que explique a los ciudadanos con quién está dispuesto a pactar tras las elecciones del 12 de marzo, en el supuesto de que gane las elecciones. Almunia explicó que el PSOE ya ha resuelto ese asunto al apostar por IU, y dejó entrever que los populares tienen delante un serio problema después de la dura precampaña que están teniendo con el PNV, y las previsibles dificultades con IU.
En un acto político celebrado en Vitoria, Almunia explicó. "Hemos optado por sumar fuerzas con los que creemos que tienen más coincidencias con nosotros para gobernar, pero no sé por quién va a optar Aznar. Me imagino lo que se le pasa por la cabeza, pero es una pregunta que Aznar tiene que responder", demandó.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia justificó la alianza con IU como una apuesta ganadora, que va a conseguir la mayoría social y política del país. Una mayoría que según dijo le va a servir para recuperar el consenso entre los demócratas para conseguir la paz.
En ese compromiso incluyó a los nacionalistas vascos y catalanes. Tras la entrevista que matuvieron en noviembre Almunia y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, las relaciones entre ambos partidos han dado un giro de 180 grados. Sin embargo eso no impidió que criticara al PP y al PNV por ser incapaces de encontrar una vía de acuerdo en materia de pacificación, a pesar de que "durante cuatro años el PP ha sacado todos sus proyectos adelante gracias al PNV".
Almunia apostó por el diálogo, porque "las ideas siempre ganan a los asesinos y a la muerte. No hay la menor esperanza de que ETA gane nada, lo único que ganará es algún reconocimiento si se disuelve inmediatamente", advirtió. A pesar de todo insistió en que en materia de pacificación, el PSOE estará apoyando al Gobierno. Un apoyo que se tornó en duras críticas cuando el candidato a la presidencia habló de las privatizaciones y de los amigos de Aznar. "Están haciendo una utilización abusiva del poder", afirmó, porque "están repartiendo el país a sus amigos".
Para Almunia el Gabinete de Aznar ha protagonizado el proceso más rápido de cesión de poder a pocas manos que se conoce. Así describió que los ciudadanos españoles "se pasan el día" pagando y utilizando servicios públicos en empresas privatizadas por el PP, cuyos presidentes han sido "nombrados a dedo" y pertenecen a un "núcleo de poder organizado por el PP". "Por la mañana, encendemos la luz y pagamos el recibo a Rodolfo Martín Villa [presidente de Endesa]. Después, si conectamos la radio podemos poner alguna comprada por [Juan] Vilallonga [responsable de Telefónica]. Si salimos al trabajo hay muchas gasolineras de una empresa del señor [Alfonso] Cortina [presidente de Repsol] y así podemos seguir", relató.
En esos argumentos incidió también el secretario de relaciones con los medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Coslada (Madrid). Cifró en "un 40% de todo lo que produce España en un año" el porcentaje que manejan "los amigos de Aznar" y anunció que durante la campaña continuarán denunciando "la operación de concentración de poder más espectacular que se ha dado nunca en la historia de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.