La policía retira una pancarta con la cruz gamada en Roma
El fútbol italiano vivió ayer más pendiente de las gradas que del terreno de juego. No en vano era la primera jornada liguera desde que el Gobierno acordara esta semana decretar la interrupción de los partidos en caso de que apareciera alguna pancarta que incitara a la violencia. E, incluso, la suspensión de los encuentros en los que se tardara más de 45 minutos en retirar las pancartas. El único caso fue la aparición, en el estadio Olímpico de Roma, de una pequeña bandera con la cruz gamada dentro de un círculo rojo cuando entraban en el campo los jugadores del Roma y el Venecia. La pancarta fue retirada rápidamente por la policía, no hubo mayores incidentes y el partido comenzó sin gran demora.En el aspecto deportivo, el Lazio, con su triunfo en terreno del Torino (2-4), se aprovechó del empate conseguido el sábado por el Juventus en Udine (1-1) para situarse como nuevo líder con un punto de ventaja. El Lazio mostró más ambición que de costumbre y se puso por delante en el minuto ocho, con un gol de falta directa del argentino Néstor Sensini.
A partir de ahí, controló y dominó a placer a un Torino muy inferior. Las cosas aún se pusieron más favorables a los romanos apenas iniciada la segunda mitad, al transformar Sinisa Mihjalovic un penalti. Todo pareció sentenciado con un tercer gol lazial a cargo del veterano Ravanelli, fichado del Marsella en el mercado de invierno.
El baile del Lazio se alteró cuando a falta de nueve minutos Mihjalovic fue expulsado por dar un codazo a un rival dentro de su propio área. Ferrante transformó el penalti para el Torino y sólo siete minutos después Brambilla hizo el 2-3. Con el Torino volcado, el Lazio encontró a su matador Marcelo Salas y el chileno, en tiempo de prolongación, selló el partido con un cuarto gol para los romanos.
El otro gran choque de la jornada midió en Parma a los locales con el Inter (1-1). Un gol del argentino Hernán Crespo al transformar un discutido penalti (minuto 95) dio el empate al Parma ante un visitante que jugó peor que su rival. El Inter supeditó su suerte a la actuación de su portero Angelo Peruzzi, el jugador más decisivo del partido. En pleno asedio parmesano, Vieri adelantó al Inter al aprovechar una jugada del uruguayo Álvaro Recoba.
Otro de los aspirantes al título, el Roma que dirige Fabio Capello, goleó al Venecia (5-0), en un excelente partido del defensa francés Vincent Candela. El galo fue al autor del primer tanto (m.9), al que siguieron dos de Marco Delvecchio (m.12 y 61), uno de Vincenzo Montella (m.40) y uno en propia meta del francés Bruno N'Gotty (m.78). El Milan, que junto al Roma está a cuatro puntos de la cabeza, también goleó al Bari (4-1), quizás en el partido más convincente de los milanistas en la actual temporada. Boban, Serginho, Bierhoff y Shevchenko marcaron los tantos. El ex jugador del Atlético José Mari tan sólo jugó los cinco últimos minutos.
Krauss, al Dortmund
Por otra parte, el alemán Bernd Krauss, ex entrenador de la Real Sociedad, firmó ayer como técnico del Borussia de Dortmund después de la destitución de Michel Skibbe (34 años), el entrenador más joven de la Bundesliga. Krauss, que nació en Dortmund hace 42 años, dirigió a la Real Sociedad hasta el pasado mes de octubre, fecha en la que fue sustituido por Javier Clemente.
El Borussia de Dortmund, campeón de Europa en 1997, es sexto en la Bundesliga y lleva una racha negativa espectacular: hace diez jornadas que no gana un partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.