_
_
_
_
_

Chaves se compromete a extender progresivamente la paridad de sexos a los cargos de la Junta

"Éstas serán las elecciones de las mujeres". El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiso resaltar con esta frase la importante apuesta de su partido por la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres durante el acto de presentación de las candidatas socialistas. Para demostrar que "no se trata de una declaración voluntarista" se comprometió a extender progresivamente la paridad a los cargos de la Administración andaluza, al tiempo que reiteró la promesa de que la mitad de su futuro Gobierno tendrá nombre de mujer.

Ante unos trescientos seguidores del PSOE, en su mayoría mujeres, el candidato a la reelección el próximo 12 de marzo destacó que los socialistas andaluces son los que más se han acercado a la paridad total en las listas, de forma que, "como mínimo", un 46% del futuro grupo parlamentario autonómico tendrá un componente femenino.Chaves anunció una "auténtica revolución" en este sentido para los próximos cuatro años, con un salto cualitativo que permita completar el trabajo desarrollado hasta ahora en la igualdad de oportunidades de los dos sexos. El socialista pidió a los hombres de su partido que se sumen a la tarea y que incorporen a sus declaraciones y reivindicaciones los planteamientos de las mujeres. A éstas les advirtió de que, para que el objetivo sea posible, tienen que hablar de agricultura, economía o educación y no limitarse a la política del área de la mujer, mientras dejan "para los hombres el resto de los asuntos". "Tenemos que hacerlo todos juntos, es una labor de la sociedad", insistió.

Defendió el sistema del PSOE como una manera de remover la situación, "porque hay muchas mujeres que valen pero se encuentran con multitud de obstáculos que les impiden entrar en los puestos importantes". El candidato socialista recordó que, pese a lo que dice la Constitución, el Estatuto y las leyes, se siguen pagando salarios inferiores para iguales trabajos, y el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres (37,8% femenino y 25%, masculino).

Para demostrar que la defensa del PSOE del avance de la mujer no es una frase de un día, reiteró que la mitad de su futuro Gobierno, si gana las elecciones, tendrá nombre de mujer y se comprometió a extender, a medio plazo, la paridad también a los cargos intermedios de la Administración andaluza. Chaves agregó que es necesario superar la "contradicción" de que la presencia de la mujer en destinos de responsabilidad sea minoritaria cuando suman el 52% de la población. En ese sentido, anunció que uno de los objetivos del programa socialista es que las mujeres ocupen al menos la mitad de los 3.100 nuevos empleos que prevé crear en la próxima legislatura. También dijo que su Ejecutivo negociará con los sindicatos y empresarios para reordenar los horarios laborales, de forma que se pueda compatibilizar el derecho al trabajo con el derecho a la maternidad.

"No es una exageración: las elecciones del 12 de marzo serán las de las mujeres y la legislatura, la de la paridad", enfatizó el socialista entre aplausos, "donde se consolide la cultura de compartir entre hombres y mujeres trabajo, familia y poder".

"Muy poquitas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Chaves aprovechó para contrastar la escasa presencia femenina en las candidaturas populares. "Desde el PP siempre dicen que colocan en las listas a las mujeres que valen: pues tendremos que llegar a la conclusión de tienen muy poquitas, porque no llegan ni al 20%", ironizó.

Al acto, celebrado en un hotel sevillano, asistieron las número uno de las candidaturas al Parlamento andaluz y al Congreso, que suponen la mitad de las cabezas de listas de ambas elecciones. Para las andaluzas son: Carmen Calvo, consejera de Cultura, por Córdoba; Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda, por Málaga; Carmen Hermosín, consejera de Gobernación y Justicia, por Sevilla; Petronila Guerrero, secretaria segunda de la Mesa de la Cámara autonómica, por Huelva. Para el Congreso: Consuelo Rumí, por Almería; Micaela Navarro, por Jaén; y Francisca Pleguezuelos, por Granada.

La secretaria de la Mujer del PSOE andaluz, María José Calderón, que precedió a Chaves en sus palabras, recordó que el 70% de los 1.300 millones de pobres del mundo es mujer y resaltó que los objetivos del programa socialista son facilitar el empleo y la presencia femenina, además de combatir la violencia hacia las mujeres, que el año pasado en España se cobró 42 muertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_