PARA 'MATAHOMBRES' "ESTÁN MUY BUENOS"
La actriz y empresaria teatral María Ángeles López Segovia, es decir, Lina Morgan, aminoró la carga de padecimiento que sufren los hombres en la tradicional fiesta de Santa Águeda en el barrio segoviano de Zamarramala, donde es costumbre que manden las mujeres, desde 1227, y tuvo piropos para los varones: "Porque me gustan y están muy buenos". Galardonada con el matahombres de oro, que simboliza al alfiler que utilizaban las damas, de manera indistinta, para sujetarse las enaguas y para impedir que los hombres participaran en los bailes de rueda, reservados a ellas, esta profesional del espectáculo cómico español, que cuando comenzó estaba sólo ocupado por varones, confesó que no utilizará el pincho "para que se me acerquen los que quieran, porque no me como una rosca". La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural, Juana Borrego, fue obsequiada con el título de "ome bueno e leal", por la labor que desempeña esta organización en la mejora del empleo de las mujeres del campo, después de que el periodista Moncho Alpuente, en un pregón en verso medieval, abogara porque "viva y perviva la emancipación". En presencia de más de 5.000 personas, las alcaldesas de este año, Emilia Díez y María del Carmen Sanz, se encargaron de ridiculizar a los señores quemando sin piedad al pelele. Por su parte, la actriz Lucía Bosé fue nombrada alcaldesa de honor en el barrio de San Lorenzo, en la capital, donde comparó a las mujeres que sufren malos tratos con la santa, que sufrió la amputación de los senos en un martirio ordenado por Quintiliano.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.