_
_
_
_

Controles a pie de escalerilla del avión en los 'vuelos calientes' en Barajas

Una docena de inmigrantes sin los papeles en regla -entre suramericanos, chinos, paquistaníes y eslavos- fueron devueltos a sus países de origen desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) durante los cinco primeros días de aplicación de la nueva ley. La cifra, según Interior, es prácticamente la misma que en semanas anteriores. La diferencia está en el procedimiento empleado, más garantista con los inmigrantes y por tanto más lento."El papeleo y la presencia de intérprete y abogado de oficio", explica un portavoz de la policía, "provoca cierto retraso en la denegación de entrada, que puede llegar hasta seis horas". Quiere decir esto que ninguno de los inmigrantes devueltos a sus países de origen lo hizo en el mismo avión en el que llegó. Los inmigrantes permanecieron en unas salas habilitadas por la dirección del aeropuerto, atendidos por un asistente social. Como ya sucedía antes de la entrada en vigor de la nueva ley, tanto la comida como los costes de repatriación son sufragados por la compañía aérea que trajo a los inmigrantes.

Más información
La policía liberó a centenares de inmigrantes en vísperas de la entrada en vigor de la ley

Por tratarse de la mayor puerta de entrada a España, Barajas es un muro prácticamente infranqueable para las mafias del tráfico de inmigrantes. Una de las medidas más efectivas son los controles policiales a pie de escalerilla en los vuelos calientes -procedentes de algunos países de Latinoamérica, norte de África, este de Europa y Oriente Próximo-. Agentes expertos vigilan que los inmigrantes, aleccionados por las mafias, alcancen la terminal y se deshagan de sus documentos. "Los controles a pie de escalerilla", asegura el portavoz policial, "no van en contra de la nueva ley ni del tratado de Schengen; con ellos sólo evitamos que el inmigrante rompa su documentación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_