Aznar presenta su programa electoral como un modelo a seguir por los populares europeos El jefe del Ejecutivo plantea reformas económicas y fiscales con el objetivo del pleno empleo
El jefe del Gobierno, José María Aznar, planteó ayer las líneas generales de su programa electoral como un modelo a seguir por los partidos populares europeos. Aznar aprovechó el acto de clausura del foro La Europa de 2010 en Madrid, con la presencia de los principales líderes del Partido Popular Europeo (PPE), para defender reformas que contengan la reducción de impuestos, la modernización del Estado del bienestar y el avance al pleno empleo. Estos aspectos, formulados en términos generales, sin concreciones comprometidas, están recogidos en el programa electoral del PP para el 12-M.
Aznar hizo del acto de clausura del encuentro con los líderes europeos, celebrado este fin de semana en Madrid, una nueva proclama electoral. Planteó su programa como una "opción de centro" frente a las "viejas recetas" que condenarían a los países de la UE a "gravísimos problemas", en alusión a fórmulas socialistas como la francesa.Situó en el vértice de su programa electoral, extensible a todos los partidos populares europeos, el objetivo del pleno empleo para la próxima década, al que calificó de "ambicioso, pero posible". Sin embargo, fue poco explícito a la hora de precisar las vías para lograrlo. Apuntó algunas como "la flexibilidad en el contrato y el horario a tiempo parcial" que "facilita la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar".
Descalificó la vía francesa, apuntada en el programa común del PSOE e IU, de avanzar hacia las 35 horas semanales. "Las condiciones de empleo y salariales deben pactarse al nivel más bajo posible, cercano al centro de producción, para que se logre la solución mejor para trabajadores y empresarios. Es también un modo de ayudar a las pequeñas empresas, que son las que ofrecen mayor potencial de crecimiento". En este contexto, reiteró su propuesta de retrasar voluntariamente la edad de jubilación para aprovechar la experiencia de los mayores.
El objetivo central del pleno empleo debe venir acompañado, según Aznar, de reformas fiscales, administrativas y registrales que faciliten la creación de nuevas empresas; de mejora de los mercados de capitales, para encontrar una financiación ágil y fomentando el espíritu de iniciativa desde la escuela.
Tecnología e idiomas
El tercer capítulo de reformas lo centró en las infraestructuras, especialmente en el terreno de la información. Defendió un marco de seguridad jurídica, de transparencia y confianza, en el seno de la UE, que permita expandir las redes informáticas.
La universalización en todas las escuelas del acceso a Internet o el dominio de otras lenguas comunitarias completan esta parte de la oferta.
Se comprometió a avanzar en la mejora del estado de bienestar, como "patrimonio de la cultura europea", en compatibilidad con la disciplina fiscal. Aznar ya ha adelantado en su programa electoral una nueva reducción de impuestos.
Como aspecto más concreto propuso para el año 2010 la reducción a la mitad de la deuda pública. "Es la forma de liberar recursos para dedicarlos a pensiones y atención sanitaria para sociedades más envejecidas; la inversión en ciencia y tecnología; la compatibilidad entre crecimiento y medio ambiente y el sostenimiento de la educación de calidad en todos los niveles", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.