Telefónica abandonó ayer la gestión de la operadora brasileña CRT
El grupo espera vender su participación "por un precio justo"
Telefónica confirmó que sus ejecutivos abandonaron ayer la gestión de la operadora regional brasileña Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT), que ofrece el servicio de telefonía fija en el Estado de Río Grande do Sul. "La gestión, la administración o la operación de CRT ya no depende de nosotros", confirmó un portavoz de Telefónica en Brasil, el cual puso de manifiesto que el grupo está acatando la orden que en ese sentido fue impartida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).
Anatel notificó el pasado jueves a los socios del consorcio Tele Brasil Sul (TBS), liderado por Telefónica y que a su vez controlaba CRT, que debían abandonar la gestión de la operadora regional a partir de las cero horas del 5 de febrero. Esta determinación obedece a que a esa hora venció el plazo de 18 meses que la propia Anatel concedió a TBS para vender su participación en CRT y cumplir la determinación de la legislación antimonopolio brasileña que impide a un mismo grupo controlar dos operadoras rivales de telefonía fija en la misma región.Como Telefónica es el mayor accionista del grupo TBS y también controla la empresa Telecomunicaciones de São Paulo (Telesp), se vio obligada a poner en venta una de las compañías.
La multinacional española optó por quedarse con Telesp -la mayor operadora de telefonía fija de Brasil, con un mercado de 34 millones de personas- y por salir de CRT, que tiene 9,5 millones de usuarios.
El consorcio TBS -que posee el 85% de las acciones ordinarias de CRT, equivalentes al 32% del capital total de la compañía- está compuesto, además de Telefónica, por Portugal Telecom, Iberdrola, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el grupo brasileño Rede Brasil Sul, Telefónica de Chile y Telefónica de Argentina.
CRT fue la primera empresa de telecomunicaciones privatizada en el país y el punto de partida para la rápida expansión de Telefónica en Brasil, donde hoy presta sus servicios a cerca de la mitad de sus 160 millones de habitantes.
Vender la participación
El portavoz de Telefónica indicó ayer que el grupo intentará vender su participación en CRT por un precio justo y que la gestión de la operadora regional, por determinación de la Anatel, dependerá de los socios minoritarios de la compañía en los próximos 45 días, plazo que el grupo tiene para concretar la venta. "Apenas podemos reafirmar los términos del comunicado que Telefónica dio a conocer el viernes", aseguró el portavoz. "Por fuerza de la reglamentación del sector de telecomunicaciones en Brasil, que impide el control de concesionarias del servicio de telefonía pública en más de una región por el mismo grupo económico, TBS fue obligado a dejar el control de CRT a partir de las cero horas del 5 de febrero del año 2000", señala el citado comunicado.
TBS reconoció que el grupo no encontró un comprador dispuesto a pagar lo que vale la compañía. "Las negociaciones han sido dificultadas por el hecho de que únicamente tres empresas compradoras participaran en el proceso, pero, debido al tamaño de la operación, sólo una de ellas mostró cierto interés real en la compra", indica el texto.
La empresa a la que hace referencia el comunicado es Tele Centro Sul, controlada por Telecom Italia, la cual, según una información divulgada hace unos días por TBS, ofreció quedarse con ella rebajando el precio de salida en más de 600 millones de reales (unos 60.000 millones de pesetas) sobre el valor mínimo fijado para la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.