_
_
_
_

Serra se desmarca de la 'tercera vía' y subraya la plena vigencia de la socialdemocracia

"Que yo sepa, ya no hay comunistas", asegura el primer secretario del PSC

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Narcís Serra, reivindicó ayer la plena vigencia de la socialdemocracia y desmarcó a su formación de las tesis de la tercera vía, abanderada, entre otros, por los artífices del nuevo laborismo -el británico Tony Blair- y el nuevo centro -el alemán Gerhard Schröder-. Serra, que participó en un acto sobre educación, situó la escuela pública de calidad como una de sus prioridades como cabeza de lista del PSC y se mostró entusiasta con el pacto entre el PSOE e IU. "Que yo sepa, ya no hay comunistas", afirmó.

El PSC celebrará en junio su noveno congreso, en el que deberá abordar, según ha expresado el propio Serra, la inserción de los socialistas catalanes en el debate ideológico abierto en los últimos años en el seno de la socialdemocracia europea. A grandes rasgos, el debate se sitúa en torno a dos polos: los que defienden la plena vigencia de las tesis de la socialdemocracia y los partidarios de la tercera vía, que propugnan la asunción por parte del socialismo de postulados clásicos del liberalismo político. Entre los primeros destacan los socialistas franceses y su líder, Lionel Jospin. Entre los segundos, los laboristas británicos de Tony Blair y la cúpula de la socialdemocracia alemana encabezada por Schröder.Coincidiendo con el pacto suscrito esta semana entre el PSOE e Izquierda Unida (IU), inspirado en el modelo francés que llevó a la victoria electoral a Jospin, Serra se desmarcó ayer de la tercera vía y avanzó que los socialistas catalanes apuestan inequívocamente por el modelo francés, no sólo a la hora de formar gobierno. El primer secretario del PSC subrayó ayer las diferencias que existen entre las dos principales corrientes del socialismo democrático. A su juicio, la tercera vía se limita a "invertir de tal manera que se dé la igualdad de oportunidades para todos" y citó explícitamente a Blair, Schröder y la tercera vía para desvincularse de sus postulados.

"Yo no me quedo aquí", subrayó el líder socialista y cabeza de lista por Barcelona en las próximas elecciones generales. "Las políticas de oferta no son suficientes", afirmó. Y añadió: "O hacemos políticas activas o no contribuiremos a acabar con la marginación en este mundo cada vez más globalizado". En su opinión, "la socialdemocracia es capaz de garantizar el progreso y de repartir entre todos los beneficios que se generan en un país".

Serra se mostró muy satisfecho con el pacto suscrito por el PSOE e Izquierda Unida, que a su juicio servirá para derrotar a José María Aznar, a quien consideró un "tapón para el desarrollo de la España plural". El candidato ironizó sobre la polvareda levantada en el entorno del Partido Popular ante una posible llegada de comunistas al Gobierno de España: "Que yo sepa, ya no hay comunistas", aseguró, a pesar de que el cabeza de lista de IU, Francisco Frutos, es al mismo tiempo secretario general del Partido Comunista de España. "Cuando hubo comunistas, lucharon contra Franco", aseveró Serra, quien se preguntó retóricamente si Aznar había hecho lo mismo.

El dirigente socialista consideró la educación como una de las prioridades del PSC, y muy específicamente la defensa de una escuela pública de calidad. Serra dedicó un elogio a la consejera de Educación del Gobierno de Convergència i Unió (CiU), Carme Laura Gil. "Es una persona sensata y dialogante, pero tiene la desgracia de trabajar con Jordi Pujol".

Carmen Secanella
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Carmen Secanella

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_