Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez dice que el PSOE critica su propuesta de ceder el 50% del IRPF por miedo La candidata del PP a la presidencia de la Junta reúne a 2.000 personas en un mitin

La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, aseguró ayer en Málaga que las críticas de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a su propuesta de ceder a las autonomías el 50% del IRPF "son propias de políticos miedosos acostumbrados a quejarse y a que los demás solucionen las cosas". Martínez hizo este comentario a la salida del acto de presentación de los 109 candidatos del PP a las Elecciones Autonómicas, que congregó a 2.000 simpatizantes en Torremolinos.

En principio no estaba previsto que la candidata popular a la presidencia de la Junta hiciera declaraciones, pero Martínez no evitó responder a las críticas de Álvarez al término de un acto que se prolongó durante dos horas y en el que intervinieron, además de los ocho cabezas de lista, algunos dirigentes del PP en Málaga, como Manuel Atencia, Celia Villalobos o el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes.El acto estaba calculado al milímetro para que resultara lucido y no se hiciera pesado, pero nada más llegar, los asistentes -militantes y simpatizantes malagueños y jubilados llegados en autobuses desde varias provincias- tuvieron que enfrentarse a una manifestación de los bomberos de Torremolinos, que llevan meses exigiendo al alcalde que se entreviste con ellos.

El comienzo del mitin se retrasó una media hora. Hacia las 12.00, los 109 candidatos subieron ordenadamente a un escenario de diseño impecable donde se habían dispuesto sillas para todos. Los cabezas de lista de cada provincia fueron pronunciando discursos para dar paso, finalmente, a Martínez.

El blanco de las críticas de los candidatos lo fueron a partes iguales el presidente andaluz, Manuel Chaves, al que la mayoría de oradores acusaron de inmovilismo y de haber dedicado más energías a hacer oposición en Madrid que a gobernar, y el pacto entre socialistas e Izquierda Unida para las elecciones generales.

"Mientras el PSOE se mete en un batiburrillo que no sabe ni con quién va a pactar, nosotros pactamos con la gente", dijo Luis Rogelio Rodríguez, cabeza de lista por Almería.

Martínez insistió en su discurso en la necesidad de que Andalucía "recorte diferencias" con otras comunidades autónomas. Prometió crear empleo y riqueza "para llegar a tener una comunidad que hable de tú a tú al resto de España, sin tener que soportar tasas de desempleo elevadas que hagan que los demás nos miren".

"Tenemos que estar preparados para cuando dejen de llegar las ayudas europeas", insistió, y anunció que, si llega a gobernar, invertirá siete billones de pesetas en infraestructuras a lo largo de la legislatura. También prometió terminar la red de centros sanitarios andaluces. "En 1990 dijeron que iban a terminar el programa de centros de salud, y aún quedan 106 centros por construir. Yo me comprometo a hacerlo", dijo la candidata.

Martínez indicó también que una de sus prioridades será el apoyo al empresariado, "pero no con el clientelismo y el inmovilismo del Gobierno socialista. El Gobierno del PP en la Junta ayudará a sacar adelante empresas que propicien la creación de puestos de trabajo para los andaluces".

La candidata llamó la atención sobre el paro juvenil en Andalucía que, dijo, "alcanza al 42% de los jóvenes, mientras que la media española está en un 28%". Criticó la gestión de los socialistas en Educación y aseguró que "no han querido ni sabido adecuar los centros a la LOGSE porque se han dedicado a otra cosa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000