Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves promete una inversión de 220.000 millones para impulsar el sector agrícola de la comunidad Zarrías vincula a Aznar con la extrema derecha por no recibir al presidente de la Junta

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer la inversión de 220.000 millones, cofinanciados por la UE, para el desarrollo del sector agrícola en los próximos cuatro años. Asimismo, se comprometió a subvencionar con 4,2 millones de pesetas a aquellos jóvenes que "asuman el riesgo de iniciar una explotación agrícola o ganadera". Son algunos de los compromisos que adquiere el Partido Socialista, con la firma de su secretario general como garantía de cumplimiento, ante la próxima convocatoria electoral para la que Chaves pidió ayer el apoyo de agricultores y ganaderos.

Chaves mantuvo ayer una reunión con tres asociaciones del sector, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA-COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Asociación para el desarrollo rural de Andalucía (ARA), con quienes firmó un contrato-programa para las próximas elecciones.Los presidentes de los tres colectivos, Miguel López (UAGA), Antonio Perales (ARA) y José Luis Gutiérrez (UPA) coincidieron en destacar la preocupación por el agua, vital para el sector. Pidieron que se anule la ley del Agua y manifestaron su rechazo a la paralización del Plan Hidrológico Nacional.

Chaves también criticó la paralización del este Plan: "En cuatro años no se ha hecho un solo intento de ponerlo en marcha"

El presidente andaluz también abogó por un Gobierno central fuerte que haga valer los productos mediterráneos en paralelo a las ayudas que reciben los países centroeuropeos y se hizo eco de las reivindicaciones del sector para que las ayudas comunitarias se repartan con criterios que primen "la motivación y la creación de empleo" frente a las grandes superficies".

Internet

Chaves afirmó que para modernizar e impulsar el sector hay que establecer una estrecha relación entre agricultura, industria y nuevas tecnologías porque "el 38% de la industria regional es la agroalimentaria, donde trabajan 60.000 personas". El presidente también habló de la investigación como un factor clave que encontrará apoyo con la puesta en marcha del Instituto para la Innovación Tecnológica Agrícola y Pesquera. Internet, como en otros ámbitos, jugará en el futuro un papel fundamental en el sector agroganadero.

La Junta creará un portal en Internet para que los agricultores puedan tener información precisa sobre los cultivos. De esta manera, "podrán evitarse las oscilaciones en el mercado y las penalizaciones europeas por rebasamiento de los límites establecidos", explicó el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. "Este proyecto de agricultura informática es pionero en Europa", afirmó. Los pequeños agricultores tendrán ayudas para adquirir un equipo informático.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó ayer de "gravísimo" que el 52% de los electores del PP en Andalucía reprueben que Aznar se haya negado a recibir al presidente Chaves durante los últimos cuatro años, según refleja una encuesta del PSOE. Según Zarrías, la actitud del jefe del Ejecutivo central "es propia de la extrema derecha y rompe las reglas del juego democrático".

"Lo único que nos ha dado el PP ha sido la espalda y eso lo han percibido los andaluces con nitidez". "Por eso", añadió, "optan por Chaves como presidente de la Junta frente a Teófila Martínez [PP]". El consejero dijo que "no es de recibo que Aznar se haya negado a hablar con los andaluces, argumentando que hay diferencias entre la Junta y el Gobierno".

Zarrías repasó los principales asuntos políticos y arremetió contra Teófila Martínez y su propuesta de ceder a las comunidades autónomas en el próximo modelo de financiación el 50% del IRPF. Esta propuesta, dijo, "demuestra que la señora Martínez representa la derecha más dura".

Zarrías retó a la candidata popular "a que ratifique si quiere que Cataluña se lleve el triple de dinero, y Madrid cuatro veces más que Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000