Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Pacheco plantea una "reforma integral" de la administración andaluza para acabar con "el amiguismo"

El candidato del PA a la presidencia de la Junta, Pedro Pacheco, esbozó ayer una de las propuestas "más ambiciosas" que incluirá el programa electoral que su partido presentará mañana en Sevilla: una "reforma integral" de la administración autonómica con el objetivo de "modernizarla totalmente" y acabar con "el amiguismo" que, a su juicio, se ha instalado en la burocracia andaluza. Esta reforma defiende, según Pacheco, otras fórmulas de gestionar lo público, que "descansen" en áreas territoriales, como las comarcas -para lo que insistió en la ley de Comarcas- y en los ayuntamientos. "Hay que inyectar ideas nuevas porque las políticas de la Junta no están siendo eficaces, pues se han movido siempre de manera muy deslavazada, con cada consejería atendiendo a un modelo diferente de comarca", dijo.

El dirigente andalucista defendió la urgencia de esta reforma como "paso indispensable" para "romper las dosis de inercia, rutina y conservadurismo" de la administración andaluza. "No podemos seguir así", sentenció Pacheco, quien defendió la necesidad de articular instrumentos objetivos de promoción laboral de los empleados públicos que acaben con "los nombramientos a dedo": "Es urgente que se premie objetivamente a los mejores y no a los amiguetes por su obediencia a unas siglas o a otras. La gente tiene que tener la posibilidad de ascender por sus méritos".

El candidato del PA afirmó que Andalucía "sólo" podrá aspirar a la "necesaria y obligada" convergencia "real" con el resto de las regiones españolas y europeas con esta reforma y con otras propuestas que recoge el programa electoral andalucista. Éste planteará, según detalló, "salir de la actual situación de dependencia presupuestaria que tiene Andalucía con Madrid y Bruselas".

Centros de decisión

Por su parte, el secretario general de Partido Andalucista, Antonio Ortega, aseguró ayer que el "gran objetivo" de Andalucía debe ser poder albergar sus propios centros de decisión financiera, "ya que esto le aportaría fortaleza política a nivel nacional, algo que hasta ahora no ocurre porque estos centros se encuentran en Madrid, Barcelona y Bilbao". En este sentido, Ortega, que presentó las listas para el Congreso de los Diputados y del Parlamento andaluz por la provincia de Málaga, afirmó que la solución a esta realidad está en el día 12 de marzo, "cuando los andaluces vayan a las urnas y manden a Madrid y al Parlamento autonómico a varios" candidatos del PA.

El dirigente andalucista calificó las propuestas del PA como las "únicas alternativas al más de lo mismo, representado por el PSOE y el PP", y señaló que lo que quiere su partido es dar al pueblo andaluz "la ilusión que a las otras fuerzas políticas les falta". Ortega descalificó la propuesta de la candidata del PP, Teófila Martínez, sobre la cesión a las autonomías del 50% del IRPF por ser de "primero de EGB".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000