Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clausurada la tienda de muebles de Sevilla para verificar si está en ruina

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha clausurado de forma cautelar la tienda de Muebles Peralta, donde el jueves resultaron heridas 185 personas al desplomarse una parte del suelo del local. El cierre se mantendrá hasta que los técnicos municipales determinen si el edificio, abierto hace 23 años, se encuentra en estado de ruina. El número de heridos graves o muy graves se eleva ya a 56 -han empeorado 18 personas-, entre ellas, seis ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Los seis centros hospitalarios de Sevilla que asistieron a los heridos han dado de alta a 113 personas. El Servicio Andaluz de Salud informó ayer de que ha empeorado la situación de 18 personas, que elevan los casos graves o muy graves a 56. Seis de estos pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Virgen del Rocío y Valme.Las características del accidente, que hirió el jueves a 185 personas que se apiñaban para comprar sillones a 3.000 pesetas en un pequeño trecho de pasillo, derrumbado por la sobrecarga, invita a creer al alcalde que existen "indicios claros de una situación anómala". Francisco Toscano decretó a última hora del jueves la suspensión cautelar de la licencia de apertura y el inicio de un expediente para determinar el estado "de posible ruina" del edificio, que dictaminarán los técnicos municipales.

Ambas medidas fueron notificadas ayer a la empresa Bética Industrial, propietaria de la tienda Muebles Peralta, a la que también se insta a adoptar medidas de seguridad "en evitación de mayores daños a personas o bienes y a la seguridad del tráfico". Los responsables municipales reiteraron ayer que las empresas están obligadas a garantizar la conservación de sus locales. Sin embargo, el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, señaló que las administraciones deben velar por "las medidas de seguridad en locales" donde se registran aglomeraciones, informa Europa Press.

El establecimiento de Muebles Peralta en Dos Hermanas se abrió el 11 de junio de 1976. La nave se amplió en 1988. Para ambas obras, la propietaria tramitó las correspondientes licencias municipales. En el Ayuntamiento, sin embargo, no consta ningún trámite relativo a la reparación ordenada en 1993 en una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que obligaba a dos constructoras a sufragar las obras de reforzamientos de los forjados, que presentaban "graves deformaciones".

Una portavoz municipal explicó ayer que, dada la cuantía de la reforma -ascendía a 88 millones, según el fallo-, era preceptiva la solicitud de licencia. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contrastar este extremo con la empresa. Las únicas declaraciones realizadas por el portavoz de Muebles Peralta, Eusebio Rodríguez, abundaban en el contenido de un anuncio publicitario de la firma, insertado en varios periódicos. Rodríguez aseguró que la empresa indemnizará a las víctimas por lo ocurrido, aunque no especificó la cuantía, informa Efe.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas, que investiga el accidente, ha encargado informes periciales a los colegios de aparejadores y arquitectos para determinar la calidad de los materiales de la obra, el estado de conservación y las causas del derrumbe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2000

Más información

  • Seis heridos en el desplome pasan a unidades de cuidados intensivos