Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Tres juntas electorales prohíben un folleto de la Xunta con loas a Fraga

Santiago de Compostela

Los tribunales han frenado por vez primera la arraigada costumbre de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, de lanzar en vísperas electorales grandes campañas propagandísticas pagadas con fondos públicos. Las juntas electorales de A Coruña, Ourense y Pontevedra han prohibido la distribución de un periódico de 32 páginas, editado por la Xunta con el pretexto del décimo aniversario de la llegada de Fraga al poder

Del folleto, titulado Galicia Tercer Milenio y que incluye también una carta del presidente del Gobierno, José María Aznar, se han impreso 800.000 ejemplares, que esta semana comenzaron a distribuirse puerta a puerta en las principales ciudades gallegas.Las juntas de A Coruña, Ourense y Pontevedra han estimado los recursos que presentó el pasado miércoles el PSdeG-PSOE contra una campaña calificada por los socialistas de "ilegal y escandalosa". Fraga replicó que los Gobiernos tienen "no sólo el derecho, sino también la obligación" de rendir cuentas de sus resultados ante los ciudadanos.

Límites legales

En sus resoluciones, los magistrados que velan por la limpieza del proceso electoral consideran que la Xunta ha excedido los límites fijados por la ley sobre las campañas institucionales en periodos previos a los comicios. La legislación establece que los poderes públicos han de limitarse a incentivar el voto sin tratar de influir en su orientación. Sin embargo, frente a la posición de las otras tres juntas gallegas, la de Lugo prefirió inhibirse en favor de la central al entender que el caso excede sus competencias por ser una publicación de ámbito autonómico.

La revista, a la que Fraga atribuyó con grandilocuencia la condición de "obra", está editada en papel satinado con fotografías a todo color y se abre con dos reportajes a doble página encabezados por sendos titulares de proporciones épicas: Una década en la que despegó Galicia y El presidente que transformó Galicia.

El folleto, que, según la Xunta, ha costado 25 millones de pesetas, presenta un prolijo álbum fotográfico del fundador del PP, un total de 55 instantáneas en las que el presidente gallego aparece en las situaciones y con los acompañantes más dispares: bajo una bandera japonesa, de pesca, peregrinando por el camino de Santiago, vestido de guayabera en Cuba, tocado con bombín al pie de una estatua de Churchill durante su etapa de embajador en Londres, junto a la mayoría de los miembros de la familia real, con el Papa...

No hay ámbito que escape a los logros de Fraga: "La cultura gallega vive un segundo resurgimiento", "el avance experimentado por la sanidad pública en los últimos diez años no tiene parangón a lo largo de la historia", "después de un intenso trabajo, Galicia quedó conectada con el resto de España y Europa, un fenómeno sin precedentes", "la industria inició su despegue". Pero el "rigor" y la "seriedad"no alcanzaron para dedicar un par de líneas a las opiniones de la oposición, inexistente en el paraíso del bienestar dibujado por la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2000

Más información

  • El periódico oficial lleva una carta de Aznar