_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevo máximo

La Bolsa ha conseguido mantener la tendencia alcista propiciada por el ajuste al alza de los tipos de interés en la zona euro, aunque esta sesión estuvo llena de altibajos.El índice general de Madrid consiguió romper todos sus anteriores máximos de la mano de Telefónica y, en esas mismas circunstancias, cerraba mejorando por sólo tres puntos el nivel del día anterior. Aun así, los 1.034,38 puntos que ostentaba este indicador suponen un nuevo máximo histórico de cierre.

Los inversores ya se están acostumbrando a prestar atención a aquello que puede reportar beneficios más inmediatos, en detrimento de los datos básicos de la economía, cuya influencia suele ser más lenta. Así, los acontecimientos en torno al sector de comunicaciones, con el acuerdo entre Vodafone y Mannesmann como protagonistas destacados, relegaron a un segundo plano el incremento del desempleo durante el pasado mes de enero en España, que supera otra vez el 10%.

Como contraste, en Estados Unidos se produjo un descenso del paro hasta el 4% que mantuvo en vilo a los inversores durante toda la jornada, ya que los costes laborales subieron en enero hasta alcanzar una tasa anual del 3,5%. Con estos dos datos en la mano adquiere plena justificación la reciente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, al tiempo que se multiplican los comentarios sobre las razones finales de la subida en el área del euro.

Los inversores se mostraban un tanto recelosos ante una medida de tono defensivo pero que llega bastante tarde si lo que se pretende es alejar algunas tensiones del entorno del euro.

La moneda europea subió frente al dólar, con un cambio oficial de 0,9835, pero a última hora de la tarde cotizaba a 0,9800, después de bajar hasta 0,9770 a lo largo del día.

La rentabilidad de la deuda pública sufrió una severa retirada de beneficios que hizo subir la rentabilidad hasta el 5,70% desde el 5,61% de primeras horas de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_