Esteve critica a Oriol Pujol en una reunión de Convergència
El secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve, criticó ayer al hijo del presidente de la Generalitat Oriol Pujol Ferrusola, al que acusó de padecer miopía política durante una reunión en la que participaron una treintena de cuadros del partido. Pujol había dicho que en estas elecciones generales, CiU se jugaba poco.PASA A LA PÁGINA 5
Pere Esteve destaca la importancia de las generales
VIENE DE LA PÁGINA 1 Convergència celebró ayer una reunión del denominado Territorio 22, un grupo integrado por cuadros del partido y cuyo objetivo es coordinar la estrategia de la campaña en toda Cataluña. Entre la treintena de personas reunidas se encontraba el quinto hijo del presidente de la Generalitat.
Durante un momento de su intervención, Pere Esteve comentó una frase pronunciada durante una cena por Oriol Pujol. Según el secretario general, Oriol dijo que en las autonómicas el electorado de Convergència estaba muy motivado porque "nos jugamos [CiU] muchas sillas" (en referencia no sólo al número de diputados, sino también al de cargos en la Generalitat), pero en cambio en estos comicios generales la pasividad de la militancia se debe a que tan sólo se juegan "una o dos sillas".
Pere Esteve afirmó que la frase, además de ser una equivocación, denota "miopía política por parte de quien la ha pronunciado", según asistentes a la reunión . "No es cierto", dijo el secretario general de CDC; "en estas elecciones nos jugamos mucho".
Sin embargo, en declaraciones a este periódico, Pere Esteve precisó que sus comentarios fueron para apoyar al hijo del presidente, no para criticarle. "Oriol, en la cena de las sectoriales, lo dijo en tono de crítica, alertando de que no nos invadiera la pasividad y de que estas elecciones también eran muy importantes para la coalición", añadió Esteve.
En su intervención, el dirigente de CDC dijo que estos comicios son fundamentales para Cataluña y para su reconstrucción nacional, por sus reivindicaciones de mayor poder en las competencias y de un sistema de financiación más justo. El secretario general explicó que sería negativo para los intereses de CiU "demonizar" el acuerdo electoral entre socialistas e Izquierda Unida. No obstante, Esteve reconoció que en estas elecciones el PSOE es el máximo rival electoral de CiU, pero aconsejó a sus cuadros que no se excedan en sus críticas a los socialistas para que la coalición nacionalista no aparezca asociada públicamente al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.