Bernaola, Halffter y De pablo abren las Jornadas de Música de Granada

La 11ª edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada prestará especial atención este año a las obras de György Ligeti, Paul McCartney o los compositores actuales españoles que cumplen 70 años en uno de "los certámenes más interesantes de los últimos tiempos", según señaló la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo. Las jornadas comenzaron ayer con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada sobre obras de Bernaola, Halffter y de De Pablo.

El certamen contará con la presencia de formaciones y músicos como el Greenwich String Quartet, que interpretará obras de música contemporánea del ex Beatle Paul McCartney, el Ensemble Mosaik, que se centrará en Ligeti, el pianista Pierre Laurent Aimard, el Klangforum de Viena o Terry Riley y Stefano Scodanibbio. Según explicó Calvo, tanto por el nivel de los artistas como por la calidad de las obras, "este certamen parece pensado para ciudades como Berlín y cala realmente dentro del tejido cultural" frente a otros acontecimientos, como el Festival de Música y Danza, "que sirven más como escaparate".Las jornadas, dirigidas por el también compositor y Premio Nacional de Música José García Román, se celebrarán durante los fines de semana desde ahora hasta el próximo mes de mayo. Este año se prestará especial atención a los compositores españoles vivos. Luis de Pablo, Manuel Castillo, Leo Brower, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Carlos Cruz de Castro o Antón García Abril son algunos de los compositores cuyas obras se interpretarán.

"Es un festival de una gran envergadura", dijo José García Román, que resaltó el hecho de que la Junta de Andalucía se haya sumado ahora a la financiación de los conciertos, junto a la patrocinadora habitual, la Caja General de Ahorros. García Román hizo hincapié, además, en que la programación abarca todos los estilos actuales, desde la música electroacústica a la New age, con gran presencia de artistas locales.

Las jornadas, salvo un par de conciertos que se llevarán a cabo en el Auditorio Manuel de Falla, se desarrollarán en el Teatro Alhambra. Paralelamente al certamen, se da a conocer el Premio Luis de Narváez de composición y se pronuncian diferentes conferencias en torno a la realidad actual de la música contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS