_
_
_
_
_

Rodríguez afirma que Fomento prevé un aeropuerto en Huelva

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y candidato número uno del Partido Popular al Parlamento andaluz por esta provincia, presentó ayer el proyecto de tres de las principales reivindicaciones de la sociedad onubense en materia de infraestructuras: la construcción de la nueva estación de ferrocarril, la lanzadera de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, y el aeropuerto. A esto, Pedro Rodríguez unió la promesa de que la autovía entre Huelva y Ayamonte, la conexión con Portugal, estará finalizada en el año 2003. Todos estos proyectos aparecen contemplados en el Plan de Infraestructuras, elaborado por el Ministerio de Fomento, para el periodo 2000-2006.El alcalde puso el acento en una de las obras: la nueva terminal de Renfe. La estación se ubicará en la plaza del Punto, en pleno centro de la ciudad, y se evitará así que las vías del tren, como ocurre ahora, impidan el crecimiento de Huelva hacia la ría del Odiel. "Desaparece el muro de Berlín", ironizó Rodríguez. La estación tendrá 36.000 metros cuadrados y su construcción supondrá una inversión de 5.000 millones de pesetas: 2.000 aportados por Renfe, 1.500 por el Ministerio de Fomento y otros 1.500 entre el Ayuntamiento onubense y la Junta de Andalucía.

"La estación se enmarcará en un concepto nuevo, pues no servirá únicamente para ir a coger el tren, sino que la ciudad la integrará con elementos urbanos. Tendrá un hotel, varias salas de cine, establecimientos comerciales, algunas cafeterías y 1.300 plazas de aparcamiento", explicó Rodríguez. El recinto contará con cinco vías, tres de ellas del ancho europeo.

Lanzadera AVE

La lanzadera de alta velocidad, que conectará con el AVE en Sevilla, permitirá la comunicación entre Huelva y Madrid en tres horas. Los pasajeros del tren soportan actualmente una triste situación en la provincia onubense: tardan casi dos horas en cubrir los 60 kilómetros existentes entre Huelva y Sevilla debido, sobre todo, al deficiente estado de la vía férrea.

Por otra parte, Huelva es una de las escasas provincias españolas que carecen de aeropuerto. El alcalde prometió que habrá uno en los próximos años, en una ubicación todavía sin determinar. Pedro Rodríguez recordó que los turistas llegan a la provincia onubense a través del aeropuerto de Sevilla y, cada vez en mayor número, del de Faro, en Portugal.

"Huelva es una ciudad en marcha, ilusionada, que no renuncia a nada. Cuando acabemos con esos déficits en infraestructuras, Huelva alcanzará a las ciudades españolas de tipo medio más desarrolladas", indicó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Rodríguez presentó la conferencia de prensa de ayer de forma peculiar, en tono de humor: "La noticia de hoy es la construcción de estas infraestructuras y no la visita de Felipe González", dijo, en referencia a la cena con 400 militantes que tenía previsto protagonizar el ex presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_