_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Francisco Sáez Porres, concejal del PSOE en Logroño

No era un político de imagen y mercadotecnia. Paco Sáez ha ejercido la Política, con mayúsculas, entendida como una manera de mejorar la sociedad que le ha tocado vivir, como un compromiso con la democracia y la libertad.Sacerdote secularizado, este veterano militante de izquierdas participó a principios de los años 70 en la JOC y en las CCOO de la clandestinidad. Como cura obrero trabajó en una empresa del sector de la madera, participando en las huelgas y conflictos laborales del final de la dictadura. Difícilmente se podrá explicar la transición política en La Rioja sin la figura de Paco Sáez Porres, fundador del Sindicato Unitario y concejal en la primera legislatura democrática del Ayuntamiento de Logroño por la ORT.

Un primer infarto le obligó a abandonar la presidencia de Cruz Roja en La Rioja en 1991. Cuatro años después volvió a la actividad política como concejal del PSOE en Logroño, acta que renovó en las últimas elecciones. Como referente de la izquierda honesta, no había perdido a sus 56 años ni la ilusión política ni la visión ética de esta acción dirigida, ahora y antes, por una sensibilidad visceral hacia los problemas sociales de los más desfavorecidos.

El pasado jueves por la noche, debatía el pleno municipal una moción de IU a favor de la extradición de Pinochet a España. Era el último asunto que figuraba en el orden del día. Paco tomó la palabra, tras el portavoz de IU, para apoyar la moción. Fue una defensa acalorada y brillante para que los ayuntamientos se impliquen en la defensa de las libertades y del Estado de Derecho. Delante de su asiento y de los demás miembros de la oposición habían colocado una foto del general golpista y el letrero "Extradición, ya". Una vez terminado su alegato a favor de los derechos humanos, su auténtico testamento político, y antes de que el alcalde tuviera tiempo para dar la palabra al siguiente portavoz, perdió el conocimiento por una parada cardíaca de la que ya no pudo recuperarse.

A algunos nos queda el honor y el gusto de haber aprendido, con él y de él, el significado de palabras como honestidad, coherencia e integridad personal.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_