_
_
_
_

Madariaga admite "preocupación" por la ampliación del museo de Venecia

VIENE DE LA PÁGINA 1 El anuncio de que el Peggy Guggenheim de Venecia pretende crear otra sala de exposiciones fue objeto de debate ayer en las Juntas Generales de Vizcaya. PP e IU habían solicitado la comparecencia de Ana Madariaga ante el incumplimiento del convenio, según consideraba la coalición de izquierdas, o la "prudente alarma" que causaría para el turismo cultural extranjero en Bilbao, en opinión de los populares.

La titular foral de Cultura reconoció que el proyecto de Venecia causa "cierta preocupación" en la Diputación "porque es otro nuevo equipamiento. Pero estamos hablando de una sala expositiva de 2.500 metros cuadrados, no un nuevo museo", puntualizó Madariaga. Aseguró que su puesta en marcha no incumple el convenio entre Euskadi y la Fundación Salomon Guggenheim, "porque es un proyecto de 1989, que ya se conocía cuando firmamos el convenio". Ante la insistencia del juntero de IU José Luis Conde acerca de la consignación escrita del proyecto de Venecia entre los planes de expansión de la fundación, la diputada replicó que el convenio "no contempla lo que ya conocíamos, sino que hace referencia a ciudades que entonces planteaban un nuevo museo Guggenheim, como Viena o Salzburgo, que están ahora parados".

Las repercusiones sobre la economía vizcaína de la futura instalación italiana se repitieron en las argumentaciones de la oposición. Arturo Aldecoa (PP) reiteró que a Bilbao "no le conviene esta ampliación", dijo. "No vamos a discutir si cumple o no el convenio, pero la realidad es que vamos a tener menos turistas. Busquemos soluciones a un problema que se planteará a medio y largo plazo". José Luis Conde defendió una y otra vez que esta obra no está prevista en el convenio con la Fundación, mientras que Josu Montalbán (PSE) consideró que "lo que está en juego en quien lleva la voz cantante: la Fundación Guggenheim o las instituciones vascas. Si la lleva la Diputación, pediría todos los esfuerzos para que esa ampliación no se produzca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_