La oposición acusa a CiU de moderar en campaña su nacionalismo
La oposición política catalana cree que Convergència i Unió (CiU), en vísperas de la campaña electoral de las elecciones generales, ha tenido que rebajar considerablemente sus planteamientos nacionalistas. Un ejemplo de ello son las descalificaciones contra el modelo de financiación del País Vasco, con las que el cabeza de lista de la coalición, Xavier Trias, se despachó el miércoles calificándolo de "tremendamente insolidario".Sin embargo, mientras en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se considera que la nueva actitud de CiU supone un "paso atrás inadmisible" y una aproximación estratégica a las tesis del Partido Popular para favorecer un posible pacto poselectoral, el Partit dels Socialistes (PSC) se felicitó por este cambio de opinión.
Las palabras de Trias suponen un giro de 180 grados en la posición que CiU siempre ha mantenido en este tema. Hasta tal punto sus afirmaciones provocaron sorpresa en las filas nacionalistas, que el candidato convergente tuvo que llamar al portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, para matizarlas. Tras la llamada telefónica, el dirigente del PNV declaró que apoyaría la reclamación de modificar el modelo de financiación catalán y añadió que en el ánimo de Trias no estaba "entrar en controversias con Euskadi" ni con su partido, informa Europa Press.
Tesis socialistas
El portavoz económico del PSC, Martí Carnicer, destacó el hecho de que CiU se haya aproximado a las tesis socialistas y que Trias califique ahora de insolidario el Concierto Económico Vasco "cuando siempre había apostado por él". "Nosotros siempre hemos defendido un sistema propio para Cataluña", declaró el parlamentario catalán, "pero cuyos resultados, en un plazo de 15 a 20 años, no tienen por que diferir del modelo vasco". Para Carnicer este cambio de táctica de los convergentes "tan sólo desacredita sus aportaciones políticas".
Desde ERC la opinión fue diametralmente distinta. El candidato al Congreso, Joan Puigcercós, declaró que CiU se ha instalado en el "regionalismo" y se ha "entregado a la criminalización del nacionalismo vasco impulsada por el PP". Las declaraciones de Trias suponen para los republicanos un paso más para allanar el camino de un futuro pacto con los conservadores, después de rebajar sus demandas nacionalistas en el programa electoral y "purgar" a los candidatos más soberanistas de las candidaturas.
Por su parte, el candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, manifestó que el horizonte deseable para resolver la financiación autonómica de Cataluña paso por un "concierto económico solidario", sin que ello signifique "generalizar" el modelo de Euskadi, lo cual, entre otras cosas, "sería inadmisible", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.