_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Chaves aplaza un acuerdo con IU en Andalucía hasta después de los comicios

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, remitió ayer una carta al coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, en la que le propone crear un clima de colaboración entre ambas fuerzas, pero cierra el paso a la mera copia de un acuerdo preelectoral como el alcanzado para las elecciones generales. Chaves ofrece a IU "concretar vías de colaboración y entendimiento" después del 12 de marzo. Romero replicó con otra misiva en la que pide trasladar a Andalucía el acuerdo electoral sobre el Senado.

Más información
El PP asume que perderá su mayoría absoluta en el Senado por el acuerdo de la izquierda
Rehacer la izquierda
Maragall replica al PP que la democracia volvió a España gracias a los comunistas
Protesta del PSOE por el 'Telediario'
La oposición acusa a CiU de moderar en campaña su nacionalismo

La oferta de Joaquín Almunia a Francisco Frutos para las elecciones generales sorprendió a los socialistas andaluces, quienes ya el pasado 25 de enero, en un comunicado de la ejecutiva regional, ceñían la propuesta a "un acuerdo estatal" y recordaban la negativa de IU tras las elecciones autonómicas de 1994 y 1996 a llegar a un pacto de legislatura con los socialistas en Andalucía.Chaves reiteró ayer por carta lo que lleva diciendo todos estos días: que la situación en Andalucía es distinta a la que se da en el resto de España; que IU tiene representación autonómica en todas las circunscripciones; y que hay un Gobierno de progreso y "estable" que "ha desarrollado las iniciativas contenidas" en los diez puntos programáticos acordados por las direcciones federales de IU y PSOE, excepto las que afectan a competencias estatales.

En su carta, Chaves considera que el pacto "marca un punto de inflexión" en las relaciones políticas entre ambas formaciones, que en el caso de Andalucía han estado presididas por la desconfianza mutua, y apoya "sin reservas el acuerdo de ámbito estatal". Recuerda el secretario general de los socialistas andaluces el "amplio acuerdo de colaboración y de Gobierno" que ofreció a IU tras las elecciones de 1994, que desembocó en la legislatura de la pinza entre el PP e IU, y en 1996, fecha a partir de la cual los socialistas gobiernan en coalición con el Partido Andalucista. Tras refrescar la memoria, Chaves aseguró: "Pero no es momento de mirar atrás".

El presidente de la Junta opina que el cambio de relaciones producido a escala federal "debería tener su reflejo en Andalucía", por lo que propone, en primer lugar, un "compromiso de no agresión y respeto mutuo" que permita recomponer las relaciones entra ambas fuerzas; "reforzar las políticas de izquierda y progreso puestas en marcha" en la comunidad; y "abrir a partir del 12 de marzo" un proceso de diálogo.

Con la carta de Chaves, el PSOE de Andalucía da por cerrado de manera definitiva el debate sobre las repercusiones del pacto entre Almunia y Frutos, que, según reconocen fuentes socialistas, ha "contaminado" su estrategia de precampaña electoral en la que el PP figura como el único adversario a tener en cuenta.

Romero se apresuró a devolver acuse de recibo al líder de los socialistas andaluces, a quien envió otra carta con una contrapropuesta. Dicha oferta, que el PSOE no va a tener en cuenta, consiste en celebrar "lo más urgentemente posible" una entrevista entre ambos responsables políticos para "materializar los compromisos alcanzados [a escala federal], especialmente los referidos a la representación en el Senado". IU no tiene representación en la Cámara alta por Andalucía, mientras que el PSOE obtiene 24 de los 32 senadores de las ocho circunscripciones.

Por otra parte, el Consejo Político Regional de IU en Cantabria rechazó anoche por mayoría trasladar a esta comunidad autónoma el acuerdo alcanzado por su dirección federal con el PSOE, por lo que la coalición no retirará a ninguno de los tres candidatos al Senado que había designado hace unas semanas.

Según informaron a Efe fuentes de la coalición, los dirigentes de Izquierda Unida de Cantabria anunciarán hoy en conferencia de prensa que, "en uso de su soberanía", han acordado no aplicar en Cantabria el pacto, porque consideran que en esta comunidad autónoma "todavía no se dan las condiciones oportunas para ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_