_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Maragall replica al PP que la democracia volvió a España gracias a los comunistas

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña, Pasqual Maragall, defendió ayer al comunismo de las críticas de los dirigentes del PP a raíz del pacto PSOE-IU y subrayó su contribución "decisiva" a la recuperación de la democracia en España.En declaraciones a Com-Radio, Maragall afirmó que "el comunismo español, con todos sus errores, sus excesos, todo lo que puede haber habido, y el comunismo catalán fueron la fuerza central, la columna vertebral, de la recuperación de la democracia en España y de la autonomía en Cataluña".

"Me hace mucha gracia que el PP pretenda dar lecciones de democracia a unos tipos como Santiago Carrillo, Antoni Gutiérrez Díaz y Paco Frutos, que son los que nos trajeron la democracia aquí", afirmó. Según Maragall, "todos éstos que ahora entran en el constitucionalismo estaban bien lejos de la lucha que hacían los comunistas para sacar a Franco y poner la democracia".

Más información
Chaves aplaza un acuerdo con IU en Andalucía hasta después de los comicios

Un pacto que funciona

El dirigente del PSC se felicitó por el pacto sellado entre el PSOE e IU porque, a su juicio, constituye la traslación a toda España de lo que denomina "el modelo Barcelona", es decir el Gobierno entre el PSC, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de la capital catalana, "que comenzó hace 20 años con Narcís Serra y ha funcionado muy bien".

Por otra parte, Maragall reiteró la necesidad de que antes de la campaña de las elecciones generales del 12-M se nombre al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). "Si no", dijo, "todos habremos hecho el ridículo. Y los que más, Josep Antoni Duran [consejero de Gobernación y líder de Unió] y Xavier Trias [hasta ayer consejero de Presidencia]". Desde las pasadas elecciones autonómicas, en octubre, está pendiente el nombramiento del nuevo responsable de los medios audiovisuales públicos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Maragall, Trias ha llevado esta cuestión bien hasta el momento, pero "ahora tiene la ocasión inmensa de equivocarse; está jugando con fuego porque se acerca el día D sin haber arreglado nada. Lo que yo quiero es que se ahorren un golpe y hagan un ridículo espantoso ellos y todos", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_