El Institut d'Estudis Catalans quiere abrir sede en Castellón este año
Castellón albergará este año una sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC) si se cumplen los planes de sus responsables. Esta entidad fundada el año 1907, máxima autoridad normativa de la lengua catalana, acaba de abrir una sede en Perpiñán y proyecta hacer lo mismo en Lleida y en la capital castellonense, tal como lo confirmó ayer su presidente, Manuel Castellet, que se entrevistó con José Luis Gimeno y Carlos Fabra.
Castellet, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, mantuvo ayer sendos encuentros con el alcalde, José Luis Gimeno, y con el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ambos del PP, para exponerles el interés de ese organismo científico por implantarse en Castellón. La reunión, calificada de cordial, sirvió para que este eminente matemático expusiera algunos de los planes del IEC para los próximos meses, entre los que se incluye dicha descentralización. Desde Castellón podrían coordinarse acciones en toda la Comunidad Valenciana y también en la zona del Baix Ebre. Hasta ahora, esta entidad y las 25 sociedades científicas que la componen, estaban establecidas en una única sede, ubicada en Barcelona. Precisamente, una firma comercial castellonense del sector cerámico, Taulell, contribuye a la restauración de las piezas cerámicas que se hallan en dicha sede, un noble edificio sometido a un profundo proceso de rehabilitación.El Institut d'Estudis Catalans quiere "estar representado en un mayor número de foros culturales", explicó ayer su presidente. Para ello, según Castellet, ha establecido vínculos con el Ayuntamiento de L'Alguer, enclave catalanohablante en la isla de Cerdeña, y ha preparado sendos convenios con los gobiernos balear y aragonés para llevar a cabo proyectos de forma conjunta.
La elección de Castellón se sustenta, a juicio del presidente, en su simbolismo como "escenario de la firma de las normas ortográficas del año 1932" y debido a la "complicidad" de distintas esferas políticas, académicas y culturales. En Castellón, que también es sede del Institut Joan Lluís Vives, que agrupa a las universidades de las zonas catalanohablantes, se ha celebrado, entre el IEC, la Jaume I y el Ayuntamiento, un ciclo, acabado esta semana, sobre Cultura i comunicació, en el que han intervenido entre otros el teórico de la comunicación Miquel de Moragas o el diseñador Xavier Mariscal.
La entidad de carácter cultural busca ahora un local y su equipamiento. La financiación será posible gracias a los fondos que percibe anualmente procedentes de la Administración central como subvención. Otra posible fórmula de apoyo sería la constitución de una Societat d'Amics de l'Institut d'Estudis Catalans que serviría de elemento "dinamzador de la comunidad científica valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.