_
_
_
_
Entrevista:ABDEL HAMID BEYUKI - PRESIDENTE DE ATIME

"Interior dejó que surgiese este 'show' para justificar su rechazo a la ley"

Jan Martínez Ahrens

Abdel Hamid Beyuki, presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), sigue sin explicarse cómo es posible que el Gobierno no haya previsto las colas de inmigrantes deseosos de regularizar su situación en España tras la entrada en vigor de la ley de Extranjería. A Beyuki, vicepresidente del Foro de la Inmigración, sólo se le ocurre una explicación: que el Gobierno ha dejado que se monte este espectáculo para justificar su rechazo a la ley. Pregunta. ¿Por qué tantas colas, por falta de información o por falta de previsión?

Respuesta. Esto se veía venir y por eso habíamos advertido a la Administración de que tenía que prepararse y dar la información suficiente para no tener que ver esta situación indignante. Parece que el Gobierno quería crear esta situación para justificar su oposición a la ley.

P. ¿Cree que las colas han dado una mala imagen de la ley?

R. Ha sido show. No digo que Interior lo haya preparado, pero ha dejado que surja para inmediatamente decir 'ya habíamos dicho que esta ley no era buena para España'. Creo que su objetivo, aparte de la imagen buena o mala, era consolidar la argumentación del Gobierno e Interior contra la ley de Extranjería. No vemos otra explicación.

P. ¿Cree que esa falta de información ha sido premeditada?

R. Claro que lo creo. Ha sido intencionado el dejar que la situación llegase a estos límites, porque habíamos reclamado al Gobierno una campaña de información correcta y transparente para los inmigrantes. La gente se ha amontonado en las delegaciones del Gobierno y de Trabajo pensando que eso era la regularización, y realmente hacían cola para cumplir un requisito que se va a solicitar para la regularización, entre otros requisitos que se van a exigir. Si hubiera habido información correcta la gente hubiera presentado los papeles certificados en Correos. Pero no se ha dado la información necesaria, a pesar de saber que miles de personas que trabajan aquí estaban muy preocupadas por este tema.

P. ¿Cree usted que se ha tratado a los inmigrantes con desdén?

R. Sí, lo creo, porque siempre que el Gobierno habla de la ley sólo dice que se les reconocen derechos a los inmigrantes, pero la ley también impone deberes a los extranjeros. Y es una ley dura, que iguala el tráfico de personas con el terrorismo, que incluye un título contra el racismo, la explotación y el tráfico ilegal de personas, que combate la ilegalidad.

P. Ustedes solicitaron una ampliación del plazo de regularización y les ha sido concedido.

R. Sí, pero yo digo que con los medios actuales de la administración, ni con seis meses puede afrontarse el proceso de regularización. Debe haber una ampliación de medios, de funcionarios y de oficinas para atender a a una cifra de personas que se calcula en 80.000. Si no se amplían los medios, cuatro meses no serán suficientes, porque no es un proceso sencillo. No es entregar un papel, supone conseguir certificados de empadronamiento, contratos de trabajo, pasaporte en vigor... Unos requisitos para los que se necesitan dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_