BT pierde un 19% en Bolsa tras anunciar un descenso del 33% en los beneficios y un recorte de 3.000 empleos
La compañía británica de telecomunicaciones BT anunció ayer un recorte de 3.000 puestos de trabajo en los próximos nueve meses como medida para combatir el fuerte incremento de los gastos de gestión registrado en los últimos meses. El anuncio coincidió con los resultados de la compañía para los primeros nueve meses del ejercicio correspondiente a 1999. En ese periodo, los beneficios después de impuestos de la operadora cayeron un 33,7% respecto a los primeros nueve meses del ejercicio anterior y se situaron en 1.608 millones de libras (438.984 millones de pesetas), frente a los 2.425 millones de libras del año anterior. La caída de los beneficios fue mayor de lo esperado por los analistas y las acciones de BT en la Bolsa de Londres perdieron ayer un 19,08%. "Son mucho peor que las previsiones", confirmó Tressan MacCarthy, analista de Credit Lyonnais, a la agencia de noticias Bloomberg. En la jornada de ayer cambiaron de manos 139 millones de acciones de BT en Bolsa, 10 veces más que lo habitual.Como en los casos de Deutsche Telekom y AT&T, los dos números uno del sector en Europa y EEUU, cuyos resultados cayeron por encima del 40% el año pasado, BT se ha visto seriamente afectada por la competencia.
La nota difundida por la compañía a través de Internet explica que el fuerte descenso de los beneficios se debe a la caída de los ingresos por servicios de telefonía fija nacional e internacional en el Reino Unido, el incremento de los gastos del personal directivo (un 18% en el periodo) y las fuertes inversiones realizadas en telefonía móvil y transmisión de datos dentro y fuera de su mercado doméstico.
La primera de las medidas anunciadas por la compañía consistirá en el recorte de 3.000 puestos directivos, un 10% de los cargos en el Reino Unido, lo que permitirá ahorrar 350 millones de libras en los próximos nueve meses.
La fuerte caída de los resultados se produce, además, después de que BT reconociera que la previsión de ingresos de Concert, su alianza con AT&T, está un 30% por debajo de la estimación inicial. BT, que tiene un 17,81% de la española Airtel, mantiene una pugna con su competidora Vodafone para hacerse con el 30,45% que controla el Banco Santander Central Hispano (BSCH), aunque todo indica que BT tendrá que conformarse con mantenerse como socio minoritario y renunciar a vincular sus negocios con su filial de telefonía fija en España, BTTel. La pérdida de poder en Airtel ha hecho que BT haya vuelto a tantear a Telefónica para un posible acuerdo entre ambas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.