_
_
_
_
_

ERC pide cambios en la Constitución para que las autonomías puedan federarse

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución para solicitar al Congreso la modificación del artículo 145 de la Constitución, que impide la federación de comunidades autónomas, con el fin de permitir que éstas puedan firmar convenios y acuerdos de cooperación bilaterales. Con esta iniciativa, la formación republicana pretende eliminar la "losa legal" que impide la federación de comunidades con lazos culturales, económicos y sociales comunes, como Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.El candidato de ERC al Congreso, Joan Puigcercós, aseguró ayer que esta propuesta se incluye dentro de los puntos pactados entre su formación y Convergència i Unió (CiU) para la investidura de Jordi Pujol, y anunció que también presentará una iniciativa parecida en el caso de obtener representación en Madrid. Puigcercós indicó que uno de sus "caballos de batalla" en el Congreso será derogar el "freno" a la articulación de propuestas comunes en "los Paísos Catalans".

El dirigente republicano lamentó que el único punto de la Constitución que hace referencia al federalismo es para impedirlo, en concreto en el primer punto del artículo 145. En este sentido, el diputado de ERC Joan Ridao, responsable de la propuesta, explicó que esta prohibición también existía en la Constitución republicana y que el sector más "intransigente" de los ponentes de la actual Carta Magna, encabezado por Manuel Fraga, logró rescatarlo "con la voluntad inequívoca de evitar la confederación de los Paísos Catalans".

Compartir idioma

La propuesta de ERC reclama que se permita la federación de autonomías, a iniciativa de los respectivos parlamentos, cuando haya una continuidad territorial que aconseje coordinar políticas medioambientales, energéticas o de ordenación del territorio. La federación entre comunidades también se podrá llevar a cabo, según esta propuesta, cuando existan lazos culturales que provengan de compartir totalmente o parcialmente un mismo idioma y derechos históricos o intereses económicos comunes.

ERC también reclama la modificación del segundo apartado del punto 145 para permitir la firma de convenios y de acuerdos de cooperación entre distintas comunidades autónomas. Según Puigcercós, esta iniciativa pretende acabar con la "mentalidad radial" con la que se trabaja desde Madrid y demostrar que la Constitución "no es útil" para la circulación cultural y de bienes entre comunidades con lazos comunes.

El candidato republicano reclamó a CiU que sea "leal" al acuerdo de investidura y que apoye esta resolución. No obstante, explicó que se trata únicamente de un primer paso para tener el "campo libre" para evitar el impedimento a federarse, ya que su formación, dijo, todavía no tiene ninguna propuesta concreta para iniciar el proceso de federación con Baleares y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_