Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de San Fermín reclaman el centro de salud previsto en la zona

La asociación de vecinos Barriada de San Fermín, en Usera, ha convocado esta semana movilizaciones diarias para exigir al Ayuntamiento de Madrid que ceda al Insalud y a la Comunidad de Madrid dos parcelas donde están previstos un centro de salud y una escuela infantil previstos en la zona. "En 1996 el Consistorio adoptó el compromiso de ceder el terreno para la escuela y en 1999 para el ambulatorio", aseguran. Carlos Izquierdo, concejal de la Junta municipal de Usera, explica que el Ayuntamiento cederá este mismo año los dos suelos al Insalud y a la consejería de Educación. "Si no se ha hecho antes es porque, una vez aprobado el Plan General de 1997, hubo que desarrollar el programa urbanístico de San Fermín Oeste, donde están ambas parcelas, una operación complicada porque conllevaba expropiaciones y realojamientos", explica.

"Con la parcela destinada a escuela infantil no va a haber problemas, lo único que su puesta a punto se ha retrasado algo porque queremos levantar junto a ella un instituto de secundaria. El terreno destinado a centro de salud sí tiene dificultades porque hay que realizar expropiaciones, así que hemos optado por otro alternativo", concluye Izquierdo.

Los vecinos denuncian que San Fermín, con 14.000 habitantes, es "el único barrio de la zona sur de Madrid que carece de ambulatorio". Izquierdo niega que ésto sea así. "Hay un centro de salud en los bajos de un edificio, pero es verdad que es pequeñito y que, con el gran crecimiento que está experimentando esa barriada, quedará pronto obsoleto", añade.

San Fermín es uno de los barrios incluidos en el Plan especial de inversiones de Villaverde-Usera por el que el Gobierno regional invertirá 18.000 millones en seis años para paliar las carencias de estas zonas. El Plan ha iniciado con la entrada del 2000 su tercer año de andadura. Uno de los programas que ya se ha puesto en marcha en el barrio es la conversión, por iniciativa vecinal, de un centro social que no era utilizado de forma continuada en un albergue internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000