_
_
_
_

El 'aparato internacional' de ETA facilitaba el regreso de los activistas huidos

El considerado órgano de relaciones internacionales de ETA, Xaki, ha sido el instrumento utilizado por la banda terrorista para facilitar el regreso a España a numerosos etarras huidos y sondear la disponibilidad de otros para volver a actuar, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes explicaron que entre las funciones que ha estado realizando el citado comité -denominado con anterioridad HKH y KEA- está la de facilitar el regreso de los huidos para reincorporarse a las filas de ETA cuando la banda lo consideraba necesario, ya que, aunque en Xaki están representadas todas las organizaciones de la izquierda abertzale, la última palabra la tiene ETA.De hecho, puntualizaron las fuentes, el aparato de relaciones internacionales depende del órgano político de ETA y, en concreto, dos son las personas que dan las órdenes y toman las decisiones que luego ha de ejecutar Xaki. Ahora, los investigadores tratan de determinar cuántos y quiénes de estos huidos han regresado en los últimos años y también durante la tregua de ETA para volver a la actividad terrorista. Las mismas fuentes explicaron que los papeles que traía Mikel Korta, detenido el sábado en el aeropuerto de Barajas junto a Iñigo Elkoro, son de "gran interés" para poder exclarecer estos extremos.

Los ocho detenidos en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional el sábado fueron interrogados ayer en la Comisaría General de Información de Canillas (Madrid) y hoy pasarán a disposición del juez. Se trata de José Ramón Antxia Zelaia; el miembro de las Juntas Generales de Vizcaya por EH Sabin del Bado González; María del Rosario Buñuel Pérez; Miriam Campos Alonso; Mikel Gotzon Resa Ajamil; el miembro de la antigua Mesa Nacional de HB Gorka Martínez Bilbao, Iñigo Elkoro Ayastuy y Mikel Korta Carrión. Los portavoces del PNV, EA y EH acordaron ayer una declaración conjunta en las Juntas Generales de Vizcaya en la que lamentan los "criterios de oportunidad política" de la detención de Del Bado y lo que supone de "injerencia" en el proceso de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_